El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, expresó este miércoles en la ciudad australiana de Melbourne el interés de su país en unirse al pilar tecnológico del acuerdo de seguridad AUKUS, que une a Australia, Estados Unidos y Reino Unido, para reforzar su presencia en el Indopacífico.
“Apoyamos las actividades del pilar (tecnológico) 2 de AUKUS y acogemos con satisfacción que los miembros consideren a Corea como socio de este pilar”, subrayó Shin, en el marco de una reunión con el jefe de la diplomacia surcoreana, Cho Tae-yu; y los ministros australianos de Defensa, Richard Marles, y de Exteriores, Penny Wong, donde se abordó este asunto.
“La ciencia y la tecnología de Defensa y la capacidad de Corea contribuirán a la paz y la estabilidad y al desarrollo del pilar 2 de AUKUS y a la paz regional”, dijo el ministro surcoreano de Defensa, en declaraciones transmitidas por la cadena pública australiana ABC.
LEA TAMBIÉN: Corea del Sur busca reforzar su atractivo como destino de alta gastronomía
Si bien en esa reunión estratégica, denominada 2+2, se abordó la posible asociación parcial de Corea del Sur al pacto AUKUS- que incluye el desarrollo y adquisición de submarinos nucleares en Australia- no se determinó un cronograma para dar estos pasos.
“A medida que se desarrolle el pilar 2 de AUKUS, creo que habrá oportunidades en el futuro, y estamos viendo cómo se desarrolla también en relación con Japón, y ya hemos hablado de ello”, precisó hoy Marles en la rueda de prensa en Melbourne, al ensalzar “la tecnología impresionante” de ese país.
El interés de Corea del Sur se conoce unas semanas después de que Japón, otro aliado natural de Estados Unidos y Australia, iniciara las conversaciones formales para unirse al pilar tecnológico, un paso que también estarían sopesando Nueva Zelanda y Canadá.
El AUKUS, fue suscrito en 2021 entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido en un contexto de fuerte competencia entre Washington y Pekín en la región del Indopacífico, por donde pasa la mayor parte del comercio global y se mira con recelo la expansión militar de China y las pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte.
LEA TAMBIÉN: Corea del Sur busca reforzar su atractivo como destino de alta gastronomía
En este sentido, Marles remarcó en Melbourne que Australia y Corea del Norte tienen un “estrecho alineamiento estratégico” en el Indopacífico y una “visión compartida” sobre su papel en la región y en el mundo y la defensa de “las reglas basadas en el orden”.