El satélite “estableció contacto exitosamente con una estación terrestre en el extranjero a las 10H57 (01H57 GMT) aproximadamente”, añadió. (Foto: EFE)
El satélite “estableció contacto exitosamente con una estación terrestre en el extranjero a las 10H57 (01H57 GMT) aproximadamente”, añadió. (Foto: EFE)

Agencia AFP

puso en órbita un segundo satélite espía fabricado en ese país, anunció este lunes el Ministerio de Defensa, tras el lanzamiento del aparato a bordo de un cohete

Poco después, el satélite se comunicó con una estación terrestre ubicada en el extranjero, indicó el ministerio.

“El segundo satélite de reconocimiento de nuestras fuerzas armadas se separó exitosamente del vehículo de lanzamiento a las 09H02 (12H02 GMT) y entró a la órbita prevista”, indicó el ministerio en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Rusia y China desplegarán en la Luna instalación energética nuclear en 2033-2035

El satélite “estableció contacto exitosamente con una estación terrestre en el extranjero a las 10H57 (01H57 GMT) aproximadamente”, añadió.

El país puso su primer satélite espía en diciembre, también lanzado desde por un cohete de la empresa de

Los últimos lanzamientos intensifican una carrera espacial en la península coreana, luego de que el Norte lanzara su primer satélite militar en noviembre del año pasado.

Según el ministro de Defensa, Shin Wonk-sik, es “altamente probable” que Pyongyang proceda a un “lanzamiento a mediados de abril”.

“El 15 de abril tiene un significado especial para, así que podrían intentar un lanzamiento entonces”, afirmó el ministro este lunes.

El 15 de abril es el cumpleaños del líder fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y se suelen llevar a cabo desfiles militares y otros eventos.

LEA TAMBIÉN: Un estudio revela secretos del nacimiento de los planetas alrededor de más de 80 estrellas

El primer satélite que Seúl puso en órbita ha transmitido imágenes de alta resolución del centro de Pyongyang. En principio, en junio empezará las etapas avanzadas de su misión, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl planea lanzar cinco satélites militares de espionaje para 2025 con el fin de monitorear al Norte.

Cuando los cinco estén en órbita, las fuerzas armadas surcoreanas podrán hacer un seguimiento de las instalaciones norcoreanas con imágenes transmitidas cada dos horas, según la televisión estatal KTV.

Por su parte, Corea del Norte asegura que su satélite espía ha enviado imágenes de una base naval estadounidense en Pearl Harbor, Hawái, y de varias posiciones en Corea del Sur.

Seúl asegura que Pyongyang recibió apoyo técnico de Moscú para su lanzamiento satelital a cambio de armas para la guerra de contra .

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.