En la actualidad, los ciberataques han crecido en número, frecuencia y sofisticación. Por ello, contar con aliado en ciberseguridad de ha convertido en un aspecto esencial dentro de las corporaciones para proteger a los peruanos.
Perú ha sido blanco de 1 millón de ciberataques en lo que va del año. Varias empresas han iniciado acciones con el objetivo de disminuir los riesgos a sus clientes.
Muchas compañías locales y regionales son conscientes que proteger sus negocios ante las amenazas de ciberdelincuentes hoy en día será necesario para resguardar la información de sus clientes. Asimismo, realizar una estrategia de ciberseguridad que destine y considere un presupuesto, evitará muchas pérdidas significativas para la operación.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, titulado “La ciberdelincuencia en el Perú: Estrategias y retos del Estado”, los tipos de ciberdelitos frecuentemente denunciados se encuentran los fraudes informáticos y las suplantaciones de identidad, de personas naturales y páginas de negocio en redes sociales.
Para Héctor Kaschel, Gerente de la Horizontal de Ciberseguridad Andina de Logicalis, hoy en día todas las compañías están expuestas: “la seguridad no es 100% efectiva, aunque se tengan muchas herramientas. Se deberá gestionar de manera adecuada, por lo tanto, considerar un presupuesto y tener los conocimientos sobre una cultura de seguridad, hará que se puedan contrarrestar estos ataques. Los países deben tener unas directrices a nivel de política que las compañías puedan seguir para cuidar sus activos”.
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Seguridad en eCommerce
El aumento de las compras online durante la temporada navideña convierte a los negocios digitales en un objetivo clave para los ciberdelincuentes.
En Perú, el ecosistema de comercio electrónico cuenta con una oferta de 332,000 comercios, de acuerdo con el Observatorio Ecommerce 2023-2024 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Este crecimiento refleja una fuerte tendencia hacia la digitalización, pero también incrementa el riesgo de ataques cibernéticos, poniendo en jaque tanto a los negocios como a los consumidores.
Evans Concha, CTO y founder de ProntoPaga, fintech regional especializada en servicios de recaudación y dispersión de pagos, sostiene que la ciberseguridad no es solo una barrera de protección, sino un diferenciador competitivo, que construye una relación sólida con el cliente a largo plazo. En ese sentido, el especialista comparte algunas de estas ventajas para las tiendas online:
- Protege a las empresas de posibles amenazas. Un ataque cibernético puede interrumpir las ventas en el momento más crítico del año. Integrar sistemas de monitoreo en tiempo real permite a las empresas detectar y neutralizar amenazas antes de que afecten las operaciones. Esto asegura que las transacciones se realicen sin interrupciones, incluso bajo alta demanda.
- Garantiza transacciones seguras. Certificaciones de seguridad internacional, como la PCI versión 4.0 nivel 1 y el ISO 27001, garantizan que los datos sensibles de los clientes estén protegidos durante el proceso de compra. Por ejemplo, plataformas como ProntoPaga aplican estas normativas, bloqueando accesos no autorizados y mitigando fraudes electrónicos en tiempo real.
- Fomenta la confianza del cliente. Implementar protocolos de seguridad visibles, como métodos de autenticación o encriptación avanzada, genera confianza en los consumidores. Esto sirve para generar un vínculo de fidelidad con el cliente, esencial en fechas clave como Navidad.
- Fortalece la reputación de la marca. Una violación de datos puede generar pérdidas económicas y legales significativas. Al invertir en herramientas de prevención como sistemas anti-phishing, las empresas no solo evitan estos costos, sino que también mejoran su reputación como socios confiables en el ecosistema digital.
Protección a tiempo real
De acuerdo con los datos expuestos por Kaspersky, Perú se sitúa como el tercer país en la región más atacado por los ciberdelincuentes, después de Brasil y México.
Según el especialista de Logicalis, en la región existe un aumento de ataques asociados a ransomware y malware cada vez más sofisticados: “los ciberdelincuentes hoy cuentan con técnicas avanzadas como la implementación de la Inteligencia Artificial, esto hace que el ataque sea más difícil de identificar tempranamente, Asimismo, el phishing que contiene elementos maliciosos, ha crecido notablemente en industrias como la banca y finanzas, telecomunicaciones y servicios públicos, siendo los sectores más expuestos”.
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Ante este escenario, algunas empresas, como Claro Empresas ha creado su propio Centro de Seguridad Operacional (CSOC), que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para proteger a sus usuarios. Los beneficios:
- Protección en tiempo real
- Gestión integral de incidentes: no solo detecta amenazas, sino que también responde de manera efectiva. La capacidad de respuesta reduce la exposición a los ataques y minimiza el impacto de posibles vulneraciones.
- Visibilidad y análisis avanzado: por medio de herramientas de inteligencia artificial, se realiza un análisis de amenazas, brindando visibilidad completa de posibles riesgos. Este enfoque permite anticiparse a los ataques, mejorando la toma de decisiones y fortaleciendo la seguridad de los datos empresariales.
- Especialistas de alto nivel
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