El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China pidió a las tiendas de aplicaciones móviles que paralicen las actualizaciones y lanzamientos de aplicaciones del gigante tecnológico Tencent, informó hoy el medio chino Chinastarmarket.
Fuentes de Tencent citadas por Chinastarmarket aseguraron que la empresa está “cooperando con las autoridades reguladoras” y “mejorando” sus productos para “proteger los derechos e intereses de los usuarios”.
Tencent es la empresa dueña de aplicaciones móviles como Wechat, que cuenta, según sus propios datos, con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, la gran mayoría de los cuales están en China.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, existen en el mercado chino más de 70 aplicaciones activas de Tencent, entre las que no se incluyen más de 100 videojuegos de la firma que constituyen una de sus líneas de negocio más lucrativas.
Productos de ‘software’ de Tencent como QQ o Tencent News se podían actualizar todavía en tiendas de aplicaciones chinas a las 19.00 hora local (11.00 GMT), comprobó Efe.
Este año, el Ministerio ya había señalado en cuatro ocasiones que un total de nueve productos de Tencent infringían los derechos e intereses de los usuarios.
En los últimos meses, los organismos reguladores chinos han puesto su mirada en las grandes tecnológicas del país, con sanciones para empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba por valor de 18,200 millones de yuanes (US$ 2,818 millones), la mayor multa antimonopolio en la historia del país.
La campaña ha afectado a compañías de transporte, al sector educativo, al de los videojuegos y, sobre todo, al tecnofinanciero (‘fintech’), a las que se acusa de supuestas prácticas monopolísticas, vulneraciones a la seguridad nacional y a las leyes de protección de datos o de perjudicar a los menores.