Una portavoz de TikTok dijo que la decisión canadiense de bloquear la aplicación fue “curiosa”, ya que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico”. Marijan Murat/dpa
Una portavoz de TikTok dijo que la decisión canadiense de bloquear la aplicación fue “curiosa”, ya que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico”. Marijan Murat/dpa

El Gobierno de Canadá anunció el lunes que a partir del martes prohibirá la aplicación TikTok en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, alegando “un nivel de riesgo inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro, Mona Fortier, y agregó en un comunicado que esta decisión se tomó “como medida de precaución”.

No tenemos motivos para creer en este momento que alguna información del gobierno se haya visto comprometida”, agregó.

Una portavoz de TikTok dijo que la decisión canadiense de bloquear la aplicación fue “curiosa”, ya que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico”, y lamentó que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos antes del anuncio oficial.

La popular plataforma de videos cortos y virales, propiedad de la empresa china ByteDance, es cada vez más examinada por los países occidentales, que temen que Pekín pueda acceder así a los datos de usuarios de todo el mundo.

Esta prohibición en Canadá tiene lugar días después de una decisión similar de la Comisión Europea, que prohibió el uso de TikTok a su personal para “proteger” la institución.

TikTok también está en la mira de las autoridades estadounidenses: una ley ratificada hace unas semanas por el presidente Joe Biden prohíbe el uso de esta aplicación en la Cámara de Representantes y el Senado, así como en los dispositivos de los funcionarios de la administración.

Las relaciones entre China y Canadá se han deteriorado drásticamente en los últimos años, particularmente después del arresto por parte de Ottawa, a pedido de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en 2018.

El Comisionado de Privacidad de Canadá, un defensor del pueblo no partidista y funcionario del Parlamento, anunció la semana pasada que inició una investigación sobre TikTok con el objetivo de establecer su conformidad con las leyes canadienses.

Su objetivo en particular es verificar que “TikTok haya obtenido un consentimiento válido para la recopilación, el uso y la comunicación de información personal”.