Una herramienta low code de Microsoft, Power Apps, permite crear aplicaciones empresariales sin la necesidad de poseer conocimientos de desarrollo o programación.
Así, un grupo de colaboradores de Banco Pichincha desarrolló 50 aplicaciones con el objetivo de acelerar sus procesos y ser más eficientes.
“Para instruir a los colaboradores en el uso de la herramienta, realizamos una serie de capacitaciones y talleres de creación conjunta entre el banco y Microsoft”, contó Karen Valdivieso, Vicepresidenta de Tecnología y Datos de Banco Pichincha.
Power Apps permite crear aplicaciones de forma rápida que se conecten a los datos de su negocio almacenados en la plataforma de datos subyacentes (Microsoft Dataverse) o en varios orígenes de datos locales y en línea (como SharePoint, Excel, Microsoft 365, Dynamics 365, SQL Server, etc.).
“Se ha experimentado un retorno sobre la inversión de tecnología de 285%, reduciendo en más de 2,400 el promedio de horas persona empleadas en tareas rutinarias, y aumentando la satisfacción de los usuarios”, agregó.
Aplicaciones
En esa línea, contó a gestion.pe que como consecuencia de la pandemia, hubo un gran volumen de operaciones de producto hipotecario que necesitaban ser reprogramadas y al ser un proceso que abarcaba distintas áreas del banco, era fundamental contar con una solución que consolide la información de distintas bases de datos.
“Así se creó la aplicación de reprogramaciones, para visualizar todo el flujo de reprogramaciones desde que el cliente registra su solicitud en la web. Con PowerAutomate, desde su solicitud, el proceso pasa por filtros de forma automática y da una respuesta inmediata al equipo CRM, para su comunicación al cliente”, precisó.
Otro de los retos desafiantes fue mejorar la interacción de cara a los créditos con el sector Pyme.
Para cumplir con este objetivo, se desarrolló la aplicación “CrediApp”, que hoy cuenta con herramientas de prospección, créditos para evaluar, desembolsos e historial de evaluaciones.
“Con CrediApp, desde la prospección hasta el desembolso del crédito, se liberó un 22% del tiempo de las actividades propias de nuestros asesores del segmento pyme”, resaltó Vladivieso.
“Este servicio ha permitido cubrir rápidamente, con soluciones puntuales, las necesidades que tenía el banco con un journey que pone al cliente interno y externo en el centro de todas nuestras decisiones”, agregó.
Entre las aplicaciones desarrolladas por los trabajadores también está “Mi Portal”, que brinda información de los servicios de gestión de personas a todos los colaboradores de la entidad.
Actualmente, el 85% de los trabajadores del banco usa esta aplicación, lo que ha permitido disminuir la alta carga operativa del área de Recursos Humanos, que antes de ello registraba un numerosas consultas relacionadas a beneficios, cursos y vacaciones.