Las tendencias en el sector energético están cada vez más enfocadas a las energías renovables, por lo que se observa una mayor inversión por parte de las empresas por promover el desarrollo sostenible.
Carlos Túpac Yupanqui, subgerente comercial de Celepsa, empresa de generación de energía eléctrica comentó que tendencia en el sector energético está más enfocada a las energías renovables y en soluciones energéticas que promueven una economía baja en emisiones de carbono.
Según la Agencia Internacional de Energía, en 2021 la energía solar registró los costos más bajos y es la fuente de electricidad más económica. Por ello, cada vez son más las empresas que apostaran por el incremento en la producción de energía y tecnología renovable.
¿Qué es la tecnología renovable?
Son todas las tecnologías que sirven para las diferentes fases del desarrollo del sector de energías renovables, explica Celepsa.
“Desde la fabricación de equipos, donde se viene presentando una automatización avanzada, el uso de inteligencia artificial, la impresión 3D, pasando por la construcción de los parques, la operación donde cada vez se tienen sistemas de predicción meteorológicas más sofisticadas y se han implementado sistemas híbridos con otras tecnologías antiguas y modernas”, agrega su ejecutivo.
Mientras que, en la fase de mantenimiento se habla de tecnología con la adopción de drones y robots, y finalmente el reciclaje de los principales componentes para lograr la economía circular.
Adicionalmente hay tecnologías que se están integrando con las renovables para alcanzar metas más grandes como masificación, reducción de emisiones y flexibilidad operativa.
“Este es el caso del hidrógeno verde como nuevo energético, los sistemas de almacenamiento de energía en sus diferentes formas”. Todo esto ha impactado positivamente en la eficiencia de la producción de energía, la vida útil de los parques, los costos operativos y la rentabilidad de los proyectos.
“A pesar de la coyuntura actual de inflación generalizada, la competitividad de las energías renovables sigue imparable”.
En esa línea, Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Perú, destacó que en el Perú hoy se tiene una mayor capacidad de generación de energía renovable.
“El nivel de viento y de sol es diferente a otras latitudes. Obviamente se requiere de viento aeros más altos, que es lo que estamos viendo en el caso de Punta Lomitas”.
“Hay otras tecnologías de almacenamiento para aprovechar más las energías renovables. Hay determinadas horas donde tenemos mucha radiación solar donde se puede producir y almacenar esta energía. Pero, en todo esto, el que juega un aspecto importante es el hidrógeno porque es el que permite tener celdas de combustible, que son como unas pilas, para almacenar esa energía que se produce en el día y utilizarla en las horas donde no se tiene recurso renovable”, dijo a gestion.pe Cámac.
Diversificación
Túpac Yupanqui, agregó como otra tendencia, la diversificación en las centrales de producción de energía eléctrica, lo que fomentará la incorporación de energías renovables no convencionales, dando paso a la construcción de más centrales eólicas, solares, que buscarán generar energía eléctrica de una manera limpia y más sostenible.
Asimismo, agrega que dadas las particularidades de las centrales en el Perú, observan que cada año se mejoran los factores de planta y la eficiencia de los mantenimientos.
“Esto gracias a la implementación de robots para la limpieza de módulos, en el caso de las centrales fotovoltaicas, uso de drones, termografía, bastante trabajo a nivel de software y eficiencia operativa, además de la operación remota de ciertos componentes de las instalaciones eléctricas”, resalta.