El 2020 fue un año complicado para diversos sectores, entre ellos el publicitario. Según datos de Kantar Ibope Media, la inversión en publicidad en Perú cayó hasta en un 60%, debido a recortes de presupuesto. Entonces, considerando que estamos atravesando una segunda ola, ¿por qué sería ahora un buen momento para apostar por una campaña publicitaria?
“Las épocas de crisis son el mejor momento para crear valor de marca, pues es ahí cuando los discursos se tienen que tangibilizar. Una marca o empresa tiene que hacer realidad todo lo que se ha preocupado por decir publicitariamente en estos momentos”, afirma Rodrigo Revoredo, Strategic Partner de la agencia VALOR, socios de marcas.
En ese sentido, una buena estrategia para lograr que la percepción de una marca sea positiva es trabajar directamente de la mano del cliente. Es decir, cocrear un proyecto. Esta es una modalidad de trabajo que caracteriza y diferencia a la agencia boutique VALOR, de Juan Pablo Peschiera, Eduardo Poppe y Rodrigo Revoredo.
UN CAMINO CREATIVO
“El cliente es un experto en su negocio, nosotros somos expertos en comunicación y, para complementar esa cercanía, cocreamos. Esa es una característica que nos ha ayudado frente a otras propuestas de negocio”, asegura Revoredo. Es siguiendo esta línea que VALOR, en sus dos años en el mercado, ha logrado trabajar con grandes marcas como Claro, Plaza del Sol, Nestlé, Interbank, Solgas y Backus, entre otras.
Asimismo, con algunas de estas marcas ha ganado premios Effie, los galardones de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad. “Como creativo, me emociona ganar un Effie porque este premia la creatividad efectiva. Eso te deja claro que la creatividad nació de la colaboración con el cliente y que entendimos lo que necesitaba para generar resultados”, menciona Peschiera.
CASOS DE ÉXITO
VALOR trabajó con Plaza Sol y sacaron adelante el proyecto “La Canción del Encuentro”. Compusieron una canción que, en los pasos de baile de su videoclip, esconde un mensaje en lenguaje de señas y que ayuda a que miles de peruanos se puedan comunicar con los más de 700.000 personas sordas que hay en el país. La iniciativa fue replicada por diversos influencers y celebridades que se sumaron voluntariamente logrando un alcance de más de 8 millones de personas, llegando incluso al Ministerio de Educación quien acogió la campaña, integrándola al sistema de educación “Aprendo en Casa”.
Del mismo modo, con Claro trabajaron la plataforma de comunicación “Hazlo Realidad”. Plataforma que partió desde el propósito de la marca y que marcó un quiebre importante en la comunicación integral de Claro. Esta plataforma se desarrolló bajo un proceso personalizado que aseguró la integración de las diferentes áreas y unidades de negocio, logrando que los resultados no sólo se reflejaran en marca y consumidores, sino también en los diversos stakeholders.
Como socios, Juan Pablo, Eduardo y Rodrigo se comprometen a que sus clientes tengan buenos resultados. Sobre todo, en medio de esta coyuntura, en la que las empresas necesitan que su marca y su compromiso con el consumidor crezcan. “El premio principal es que el cliente nos diga que nuestro proyecto funcionó. Eso nos da felicidad. Queremos hacer cosas que funcionen, hacer lo que el cliente realmente necesita”, concluye Poppe.
REPORTAJE PUBLICITARIO