Para asegurar su continuidad en un entorno que requiere desarrollarse de manera sostenible, las empresas de hoy tienen que pensar y actuar tomando cuenta el bienestar de la población y el cuidado del planeta. La Universidad Privada del Norte (UPN), desde hace 28 años en Trujillo, Cajamarca y Lima, identificó de primera mano esta necesidad en las comunidades que la acogían.
Con esta visión, crearon proyectos que se han implementado para el beneficio de las comunidades y la educación de sus estudiantes que forman parte de ellas. Por este compromiso, ha sido reconocida como Empresa con Gestión Sostenible (EGS), un distintivo entregado por Perú Sostenible que destaca su buen desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), sobre la base de estándares internacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Para contarnos más, conversamos con José Nicanor Gonzales, rector de UPN, y Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social.
- ¿Cómo UPN empezó a adoptar e impulsar su compromiso con la sostenibilidad?
José Nicanor Gonzales (JNG): Nacimos en el interior del país y por ende tenemos un compromiso con las comunidades que nos acogen. Con nuestra expansión, entendimos la importancia de ser fieles con estas comunidades y con nuestros estudiantes que son parte de ellas, de identificarnos con sus objetivos y expectativas. Eso ha generado un compromiso tanto con la calidad académica como con la responsabilidad social, porque nuestra misión institucional es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de vida de nuestros estudiantes.
- ¿Cuándo se dieron cuenta que sus resultados podían converger con los ODS de la ONU?
JNG: Al inicio de la pandemia buscamos alinear nuestros esfuerzos de investigación aplicada con los ODS, y nos ha funcionado muy bien. De hecho, estos reconocimientos como el EGS de Perú Sostenible parten de proyectos que han tenido esa convergencia. Ahora, ya tenemos proyectos de investigación como parte de nuestro plan de estudios, cuyo objetivo es buscar beneficios para las regiones, mirando al mismo tiempo líneas de investigación referentes a sostenibilidad, seguridad alimentaria, salud y alineados a los ODS.
- ¿Está el sector educativo preparado para estos cambios?
JNG: Es fundamental entender que debemos trabajar de manera colaborativa y que podemos generar alianzas entre universidad, con el gobierno central, gobierno regional y empresas privadas. Eso para nosotros es clave, porque hubiera sido imposible desarrollar proyectos ligados a investigación avanzada en agroindustria (en el norte) sin la sociedad estratégica que tenemos con agroexportadores de primer nivel, por ejemplo.
- ¿Por qué es importante recibir un reconocimiento como EGS y qué significa para sus futuros objetivos?
JNG: En primera instancia, nos enorgullece mucho una universidad comprometida con la sostenibilidad y tener el reconocimiento de una entidad tan prestigiosa como Perú Sostenible. Estamos muy agradecidos porque ha puesto de manifiesto algo que veníamos desarrollando y ahora hemos logrado. El hecho de que hayamos sido reconocidos nos motiva a seguir trabajando por una gestión sostenible.
Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social de UPN.
- ¿Cómo fue el trabajo realizado para conseguir este reconocimiento?
Mercedes Cáceres (MC): Perú Sostenible fue una importante herramienta de gestión en el 2020 para nuestra primera postulación. Nos permitió tomarnos una radiografía y diseñar un plan para cerrar las brechas que nos faltaban de acuerdo a los criterios ASG. En lo ambiental, para el 2021 ya contábamos con una propuesta de campus sostenible en nuestras ocho sedes a nivel nacional, donde trabajamos con indicadores para el consumo de agua, energía, residuos sólidos, medición de huella de carbono, etc.
En gobernanza, UPN tiene una ventaja: formamos parte de Laureate Education, una de las redes de educación superior más importantes del mundo. Con ese respaldo, contamos con criterios que nos da un paraguas de gobernanza mucho más amplio para poder trabajar estos temas.
- ¿Qué hace diferente al trabajo de UPN en temas de sostenibilidad respecto a otras universidades?
MC: Nosotros llevamos educación de calidad académica a espacios donde probablemente otras instituciones no van a llegar por un tema económico y geográfico. Por otro lado, la sostenibilidad no depende de un área: la propuesta de UPN es hacerla transversal a todas las áreas de la Universidad.
- ¿Cómo esto se manifiesta en la educación y cómo lo desarrollan los estudiantes?
MC: Para nosotros es neurálgica la relación que tenemos con la comunidad. Además, es importante porque hoy lo más buscado son las habilidades blandas, ya que al momento de aplicar un proyecto tienes que tener comunicación asertiva, tolerancia a la frustración, liderazgo.
En UPN, desarrollamos un proyecto en función de lo que el estudiante puede brindar en determinada etapa de su carrera. Por eso contamos con propuestas institucionales como Competencias del Egresado, que permite a los estudiantes, a partir de octavo ciclo, salir a ejecutar proyectos de responsabilidad social. Nuestra propuesta es formar a los estudiantes a través de proyectos sociales con comunidad, este vínculo permite fortalecer sus capacidades y habilidades en beneficios de la comunidad a trabajar.
- ¿Cuáles son sus siguientes planes en sostenibilidad?
MC: Este año hemos logrado medir la Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (Minam) y estamos próximos a certificarlo, avalando nuestros indicadores ambientales como el agua, la energía eléctrica, residuos sólidos, entre otros.
REPORTAJE PUBLICITARIO