Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la fortaleza de la economía peruana. De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, en el 2021 representaron el 96% de los negocios en el país, generaron el 43% del empleo de la población económicamente activa y aportaron el 12% del PBI. A pesar de su importancia, las mypes peruanas mantienen dos grandes retos: la informalidad y la capacitación.
Perú es la tierra de los emprendedores, sin embargo, diversos factores determinan que el 86,3% de las mypes sean informales. Esta realidad evidencia la falta de prácticas adecuadas para el desarrollo de los negocios como la digitalización, cuantificación de costos, administración de inventarios, campañas de marketing, aspectos legales, entre otros. Sin duda, todas estas áreas requieren de una asesoría e incluso de herramientas especializadas.
Este contexto es el reto de la Universidad del Pacífico y de su curso Proyección Social. Desde que se empezó a dictar en 1991, los estudiantes de los últimos ciclos asesoran a las mypes, ayudan a mejorar su competitividad e impulsan su crecimiento. La asignatura permite que los estudiantes comprendan a profundidad la realidad de los empresarios y pongan en práctica lo aprendido en un ambiente interdisciplinario, donde también comparten con estudiantes de otras carreras.
“El curso de Proyección Social permite a nuestros estudiantes conocer el sector mype y que tengan un acercamiento a la realidad de nuestro país. Ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para resolver problemas reales en entornos desafiantes”.
Maria Luisa Peña, coordinadora y profesora del curso de Proyección Social.
Nuevos retos, nuevas oportunidades
La pandemia significó un duro golpe para los negocios peruanos. Se aceleró la transformación digital y muchas mypes dejaron de existir; no obstante, otras nacieron y crecieron. De la misma manera, el curso de Proyección Social se adaptó para implementar sus clases vía Google Meet y seguir en contacto con los empresarios. Incluso, al no existir una limitación física, la asignatura puso en contacto a sus estudiantes con más empresarios de provincias.
“La situación de emergencia sanitaria mundial, nos obligó a replantear nuestro trabajo con las mypes, cambiando a un formato virtual y actualmente a un formato híbrido, tanto en Lima como en diversos lugares del país. Nuestros estudiantes siguen ampliando sus conocimientos conociendo otras realidades socioeconómicas y adaptándose a nuevos desafíos”, añade Maria Luisa Peña, coordinadora y profesora del curso de Proyección Social.
El rol del líder de hoy es humano, auténtico, empático, vulnerable y cercano. Y la Universidad del Pacífico cree en que el éxito se mide según el impacto que tenemos en la vida de los demás. Por eso, en el curso de Proyección Social se fomenta el liderazgo y trabajo colaborativo con un propósito socialmente responsable: lograr profesionales que sean agentes de cambio.
Proyección Social es obligatorio para todas las carreras y es dirigido por el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Si quieres saber más visita www.up.edu.pe.
REPORTAJE PUBLICITARIO