Celima es la única empresa peruana que fabrica porcelanato y porcelánico de arcilla blanca en el país, compitiendo así en este producto a nivel nacional e internacional. Durante los últimos años, ha realizado importantes inversiones para ampliar, automatizar y mejorar los acabados logrados en sus procesos industriales y el desarrollo de productos. ¿El resultado? La producción actual de más de medio millón de m2 de este producto con dos líneas de producción dedicadas a porcelanatos y porcelánicos, de las once que actualmente opera incluyendo las dedicadas a cerámicos, y el proyecto actual de expansión de una línea adicional de porcelanato de mayor capacidad que las previas.
Para llegar a este nivel, la empresa aumentó su inversión. “Actualmente, estamos fabricando 500.000 metros cuadrados al mes de porcelanatos de la más alta calidad”, reveló Pedro Menéndez, gerente general del Grupo Celima-Trebol.
La más avanzada tecnología
Lograr productos de calidad mundial requiere de tecnología de punta y una destacada capacidad de innovación. Por ello, Celima se concentró en perfeccionar sus arcillas blancas, insumo indispensable para los porcelanatos. Asimismo, potenció los hornos para que estos puedan trabajar a mayores temperaturas de forma que permita alcanzar los criterios técnicos de los porcelanatos y porcelánicos de arcilla blanca.
“También implementamos nuevas líneas de corte y rectificado para mejorar los acabados y nuevas impresoras especialmente diseñadas para este tipo de productos”, detalló Menéndez.
Estos avances sustanciales incluyen certificaciones que garantizan que los procesos industriales cumplen los más altos estándares ambientales. Celima cuenta con las normas ISO 9001 e ISO 17025, así como la afiliación al Peru Green Building Council.
“El año pasado nos afiliamos al Pacto Global de las Naciones Unidas y realizamos satisfactoriamente las pruebas para obtener las ISO 14001 y 45001 de seguridad, salud y medioambiente, y pronto recibiremos los certificados”, destacó el gerente general del Grupo Celima-Trebol.
Calidad internacional
La calidad de los porcelanatos y porcelánicos de Celima se evidencia a través de su resistencia, acabado e impresión, características que son reconocidas en los mercados más exigentes del mundo, como el de Estados Unidos, a donde exportan a las principales tiendas de mejoramiento del hogar, así como otros destinos como Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros.
“Nuestros clientes, cuando adquieren un producto de Celima, están seguros de que lo hacen con todas las garantías de que el porcelanato es de la más alta calidad. Y saben, además, que cumplirá con todas sus expectativas”, finalizó Menéndez.
REPORTAJE PUBLICITARIO