Luego de su fusión con Outotec en el 2020, Metso ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual del 13%. Su rol como socio para un cambio positivo, brindando soluciones, productos, servicios y consumibles para el procesamiento de minerales que le agregan valor a las operaciones, lo ha convertido en un key player para el sector. Esto le ha permitido superar los desafíos propios de la golpeada economía global e incrementar su facturación de 4.000 millones a 5.400 millones de euros en el último año.

Pekka Vauramo, CEO de la compañía, cuenta que estos resultados han permitido que la empresa continúe invirtiendo en la región, una zona de operación clave para el sector minero que tiene un crecimiento rápido sobre todo en Chile y Perú. “Estamos donde están las minas. En la región y en Perú, estamos presentes desde hace decenas de años y en Chile desde hace más de un siglo”, agrega. La relación con el país vecino del sur es tan firme que acaba de inaugurar allí su planta de reciclaje de revestimientos de molinos más grande del mundo, que opera al 100% con energías renovables, recupera hasta el 80% de las materias primas y permitirá reducir las emisiones de CO2 en la fabricación de molinos hasta en un 30%.

Luego de inaugurar la planta en Chile, Pekka Vauramo viajó a Perú y se reunió con líderes de la industria, como el ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, con quien conversó sobre la importante cartera de proyectos mineros del país y las inversiones que proyectan un crecimiento para lo que resta del año. Metso no es ajeno a esta tendencia y planea continuar con su presencia e inversión en la región, en especial en Arequipa donde se tiene proyectado ampliar el Centro de Servicios que actualmente posee la empresa finlandesa.

Líder en tecnologías de sostenibilidad

La industria minera invierte de manera importante en sostenibilidad por el impacto de su actividad. Al mismo tiempo, sabe que es necesaria para lograr las emisiones cero porque produce metales para la electrificación y la transición energética. “Vivimos en un tipo de simbiosis y la minería está en el núcleo”, agrega Vauramo. Al ser necesario producir metales de manera limpia, Metso ha desarrollado una serie de productos y servicios que tienen como prioridad el cuidado del medioambiente.

VIDEO


Una de estas iniciativas, Planet Positive, busca que el 100% de sus gastos en proyectos I+D se destine a proyectos, tanto en materia de equipos como servicios, que tengan un objetivo de sostenibilidad relacionado con la energía, las emisiones, el agua o la circularidad. Para lograrlo, cuenta con molinos, chancadoras, hidrociclones, bombas, celdas de flotación, entre muchas otras tecnologías que abarcan todo el procesamiento de minerales, cuya producción ha sido modernizada y optimizada para reducir al mínimo su impacto en el planeta.

“Es una agenda inspiradora para todos y en la que necesitamos involucrarnos más con soluciones y servicios para la industria de agregados, procesamiento de minerales y refinación de metales a nivel mundial. Y eso es lo que hemos estado haciendo”, agrega Pekka Vauramo. De seguir en ese camino, Metso logrará uno de sus objetivos que es lograr cero emisiones netas para el 2030.

Cultura empresarial y futuro

Otro de los retos de Metso fue crear una nueva cultura empresarial luego de la fusión con Outotec. Al respecto, para la empresa es clave escuchar a sus colaboradores, pedirles feedback y, sobre todo, tomar acción sobre esos comentarios. Esto ha derivado en una cultura más inclusiva y diversa, que por ejemplo brinda más oportunidades para las mujeres en la industria minera. Si se le pregunta a Pekka Vauramo sobre su trabajo en inclusión, él responde con su propia definición de la palabra: “Cualquiera que trabaja en la empresa es una persona clave”. Para él, esto significa involucrar a todas las personas y ponerlas en una posición donde maximicen su talento.

Las proyecciones de Metso para el futuro son positivas y continúa creciendo en temas de sostenibilidad, rendimiento financiero, cultura empresarial. Y, en particular, crece porque sus clientes crecen con ellos. “Esta estrategia, donde pensamos en nuestra gente, nuestros clientes, la sociedad y nuestros stakeholders, es una forma muy balanceada de hacer negocios y creo que Metso, así como otras compañías, pueden hacer aún mucho más en este sentido”, finaliza Pekka Vauramo.

REPORTAJE PUBLICITARIO

METSO

RUC 20262478964