La pandemia de la COVID-19 generó un nuevo escenario caracterizado por una constante transformación digital en el interior de las organizaciones y una gran competencia centrada en la calidad, el servicio, la velocidad en el flujo de la información y la innovación de los modelos de negocios. Asimismo, las empresas, grandes y pequeñas, demandan cada vez más profesionales capaces de impulsar su modernización y optimizar sus recursos internos.
ESAN ha logrado adaptarse con éxito a este contexto y posicionarse como la mejor escuela de negocios de Perú y una de las cinco más importantes de Latinoamérica, según el ranking más reciente de América Economía.
Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, destaca la capacidad de la escuela para adaptarse al escenario pospandemia. “Impulsamos una modalidad virtual que ya habíamos implementado y certificado desde antes de la COVID-19. Los alumnos se adaptaron con rapidez a este nuevo modelo que, al igual que las clases presenciales, incluía modelos de casuística y trabajos grupales”.
Ventajas y beneficios
La malla curricular del MBA de ESAN se renueva constantemente y se organiza según las principales áreas funcionales de las organizaciones, además de integrar conocimientos y competencias tecnológicas, innovadoras y gerenciales. Las asignaturas son dictadas por una plana docente de calidad internacional y reconocida por su trayectoria académica y empresarial. Esta oferta se complementa con opciones de doble grado e intercambios, stages en destinos estratégicos del mundo y otras experiencias internacionales como semanas intensivas de clases, donde se cuenta con la presencia de delegaciones de escuelas de negocios del extranjero.
Pilares fundamentales
El éxito del MBA de ESAN se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero es la visión estratégica internacional, traducida en más de 70 opciones de intercambio con escuelas de negocios de todo el mundo, 11 opciones de doble grado y diversas stages internacionales. El segundo es la innovación y el emprendimiento, que permite a los egresados consolidar su éxito de manera sostenida en el tiempo.
El tercer pilar es la transformación orientada al management 4.0 para formar líderes ágiles y ambidiestros capaces de brindar un crecimiento exponencial a sus empresas. El cuarto es el networking, es decir, la creación y fortalecimiento de una red de contactos con profesionales de diversos entornos y experiencias para facilitar el crecimiento sostenido de los participantes y desarrollar nuevas estrategias y modelos de negocio.
Experiencia internacional
Uno de los componentes más importantes en el MBA de ESAN es el International Week, que introduce a los participantes en prácticas de vanguardia empleadas por las empresas en todo el mundo. Participan más de 800 estudiantes por edición y se imparten más de 50 cursos, dictados todos por profesores internacionales provenientes de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo.
La escuela también permite participar en semanas internacionales e intensivas en escuelas de negocios que integran el EMBA Consortium para la Innovación Empresarial Global, del cual ESAN forma parte. Asimismo, se organizan visitas a empresas, gremios y autoridades de los países destino. Según Merzthal, todo ello constituye una experiencia muy enriquecedora para los participantes, mientras que los extranjeros que visitan el campus de ESAN pueden comprobar por sí mismos el nivel de calidad que le permite competir con escuelas de todo el mundo.
Amplia gama de especialidades
Una de las razones por las que el MBA de ESAN destaca es por su amplia variedad de especialidades. Independientemente de sus cuatro modalidades (Tiempo Completo, Tiempo Parcial, Weekends y Semipresencial), los participantes también pueden obtener un diploma de especialidad adicional al grado de Magíster. Para ello disponen de múltiples opciones entre las que destacan las siguientes: Habilidades directivas; Finanzas corporativas; Formulación y evaluación de proyectos de inversión; Dirección Comercial; Dirección avanzada de proyectos; Transformación digital; Innovación y emprendimiento; Sostenibilidad; Agile management; Marketing digital y comercio electrónico; Metodologías ágiles, entre otros.