Bajo el lema “Construyendo Confianza”, el Insurance Day 2023 desglosó de forma minuciosa varios elementos que marcarán las estrategias empresariales del sector asegurador en los próximos años. Entre ellos, destaca la relevancia de los seguros embebidos. Según el estudio “Entendiendo a los consumidores de seguros en Perú”, por el Boston Consulting Group (BCG), se descubrió que el 43% de los peruanos estaría dispuesto a adquirir un seguro si este estuviera vinculado o integrado a otro producto o servicio, y esta cifra se eleva a alrededor del 60% cuando se enfoca en el segmento joven y de ingreso medio-bajo.
Esto abre oportunidades de expansión para el sector asegurador a través de la creación de ecosistemas y alianzas empresariales. En ese sentido, se hizo hincapié en la importancia de definir estrategias e identificar socios potenciales para captación de nuevos clientes. “Esta es una excelente oportunidad para establecer alianzas con actores de otros sectores económicos y plantear propuestas de valor que atraigan a personas que actualmente o no están o tienen una muy baja vinculación con el sector asegurador”, explicó Romer Ortiz, Principal de BCG.
Con respecto a la fidelización, se estableció que, aunque el 85% de los clientes de seguros está dispuesto a recomendar a su aseguradora principal, solo el 45% se considera leal, y más de la mitad cambiaría de aseguradora tan pronto encuentre una mejor propuesta de valor. Por lo tanto, se recomendó a las empresas enfocarse más en estrategias de fidelización en lugar de centrarse únicamente en modelos de gestión que acompañen el ciclo de vida del cliente.
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A su turno, Rui Neves, socio senior de McKinsey & Company, destacó que Latinoamérica supera al resto del mundo en términos de crecimiento, y es la región con mayores retornos para los inversionistas. Sin embargo, resaltó que existen desafíos estructurales que obstaculizan una mayor penetración de la industria aseguradora. Además, señaló que, a pesar de los cambios tecnológicos, los corredores y agentes de seguros siguen desempeñando un papel predominante en el sector.
“Hace aproximadamente 24 años, asistí a una ponencia en la que se afirmaba que los agentes iban a desaparecer debido a la llegada de lo digital. Sin embargo, aquí siguen, y creo firmemente que van a permanecer durante muchos años más, gracias a su capacidad de adaptación, renovación e innovación”, explicó.
Sin embargo, anotó que, aunque en el Perú solo el 21% de las pólizas se adquieren de manera ‘online’, es importante aprovechar el potencial de los canales digitales. Esto se debe a que el 67% de los consumidores peruanos prefieren utilizarlos no para comprar, sino para realizar búsquedas, resolver dudas y obtener cotizaciones de las pólizas. En su opinión, esto demuestra el interés de los consumidores por los procesos de compra híbridos, lo que debería motivar a las empresas a fortalecer la omnicanalidad.
El experto también enfatizó la importancia de establecer alianzas para ofrecer productos a segmentos de la población que aún no han sido atendidos. Utilizó como ejemplo un seguro dirigido a trabajadores migrantes con bajos ingresos que, para llegar a su público objetivo, aproveche las aplicaciones móviles que ellos utilizan para enviar remesas a sus países de origen.
Explorando el futuro
En el evento también se resaltó que los cambios tecnológicos están ocurriendo rápidamente. De modo que, para hacer frente a este desafío, las aseguradoras deberían enfocarse más en potenciar el InsurTech; es decir, en la integración de los seguros con la tecnología.
En general, el Insurance Day 2023 puso de relieve la importancia de la confianza de las personas en la empresa aseguradora al momento de decidir la adquisición de un seguro, y proporcionó recomendaciones sobre cómo construirla y mantenerla.
En ese sentido, Eduardo Morón, presidente de Apeseg, manifestó que la esencia detrás de un seguro radica en la confianza que el cliente deposita en su compañía, pues paga por adelantado para obtener un apoyo en caso ocurra algo que no sabe si va a pasar. “La industria de seguros en el Perú se enfrenta al desafío de llegar a un mayor número de consumidores, y una barrera para lograrlo es que estos nuevos consumidores confíen en nuestras promesas”, destacó.
Finalmente, se concluyó que las preocupaciones relacionadas con salud y vida continúan siendo las más relevantes para los peruanos, y que acompañar al cliente en el momento de producirse un siniestro es un factor clave para generar confianza. De esta manera, el Insurance Day 2023 se consolida como la plataforma ideal para analizar las tendencias del mercado e identificar los desafíos a superar y las oportunidades futuras en el sector asegurador.
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