Más de 28.000 empresas en el Perú solicitaron acogerse a la medida de suspensión perfecta hasta inicios del segundo semestre de 2020, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. A causa de esto, miles de trabajadores se vieron en condición de desempleo de forma casi instantánea.
Evitar esta medida a toda costa fue una de las grandes consignas del Grupo EFE durante el 2020. Apostó por proteger a sus más de 4.300 trabajadores distribuidos en sus cuatro empresas: La Curacao, EFE, Motocorp y Financiera Efectiva. “Fue una decisión conjunta con el directorio, porque prevaleció cuidar nuestro capital humano. Estamos convencidos de que nuestro equipo es nuestro factor diferencial y el tiempo nos dio la razón”, indica José Antonio Iturriaga, CEO de Grupo EFE.
Esto, sumado a un trabajo constante por hacer del Grupo EFE una familia, ha sido una de las grandes razones por las que el holding peruano con más de 50 años en el mercado se encuentra por segundo año consecutivo entre las mejores empresas para trabajar en nuestro país, según Great Place To Work 2020. “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, porque en el ADN de la compañía está la genuina preocupación por los trabajadores. El contexto tan difícil de la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros y este ranking es un reflejo de eso”, comenta Iturriaga.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL INSTANTÁNEA
La Curacao, EFE y Motocorp, que ocupan el puesto 11 en el ranking, y Financiera Efectiva, que ocupa el puesto 15, tuvieron un rápido y eficiente traslado hacia el teletrabajo, pues el plan de digitalización del Grupo EFE ya existía previamente como un plan de contingencia operativa.
“Nosotros contábamos con todas las herramientas para el trabajo remoto antes de la pandemia. Al día siguiente de la cuarentena, más de 600 personas de nuestro edificio corporativo ya laboraban a distancia, pues tenían todas las herramientas para hacerlo”, destaca el CEO del Grupo EFE, quien ofreció distintos beneficios a los colaboradores como el envío de laptops, sillas corporativas, impresoras y otros materiales indispensables.
ACTITUD EFE
El grupo ha logrado materializar su cultura con el slogan “Actitud EFE”. Se trata de tres valores fundamentales que alinean a las cuatro empresas: pasión por el cliente, transparencia y brindar soluciones. Además, sus valores son vividos mediante REIR: Responsabilidad, Experiencia, Integridad, Respeto. “REIR refleja una cultura en la que trabajamos fuertemente, pero queremos pasarla bien. Tenemos un buen ambiente laboral, muy horizontal. Nuestros líderes son cercanos y con mucha comunicación. Tenemos una genuina preocupación por el colaborador y el cliente. Somos una empresa orientada al cliente interno y externo”, añade José Antonio Iturriaga.
Uno de los grandes aprendizajes que la pandemia ha dejado al Grupo EFE es la mejora de la comunicación. La directiva solía preocuparse por la imposibilidad de juntar al 100% de los trabajadores debido al horario de funcionamiento de sus tiendas, de lunes a domingo.
“Ahora la virtualidad nos permite hacer eventos Elige, la escuela de líderes del Grupo EFE, donde agrupamos a los más de 4.300 trabajadores en línea. Lo hemos hecho cinco veces en el año y les informamos la estrategia, las campañas, las medidas, todo lo que creemos que es importante que estemos todos enterados”, añade el CEO del Grupo EFE, quien además aprovechó los canales digitales para impartir más de 354 mil horas de capacitaciones a sus equipos. “Creemos que la empresa es un medio de realización de los colaboradores, por eso nuestras decisiones se basan en nuestra gente”, finaliza.
REPORTAJE PUBLICITARIO