Juan Carlos del Alcázar, gerente general de Financiera Efectiva, hace un balance sobre el desempeño de la compañía durante el 2021 y proyecta su crecimiento al cierre de este año.

Dicha entidad, perteneciente al Grupo EFE, cuenta con 21 años en el mercado peruano y mantiene la calificación A- en fortaleza y solidez. Además, tiene presencia en todo el país, con más de 200 oficinas, y es supervisada y regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Si bien en 2021 empezó un proceso de recuperación económica, fue un año atípico. ¿Cuáles fueron los resultados de Financiera Efectiva?

Pese a que fue un año bastante complejo, en el 2021 desembolsamos cerca de 350 mil créditos convirtiéndonos en la segunda entidad bancarizadora del país en la categoría de créditos de consumo. Nuestros resultados fueron similares a los de prepandemia, con una utilidad antes de impuestos de S/ 73 millones, una rentabilidad de los activos (ROA) de 5% y un Return on Equity (ROE) de 21%. Con estos indicadores estamos en el top de rentabilidad dentro de la industria de consumo y también en la categoría de financieras.

¿Qué logros, además de los financieros, han alcanzado este año?

Respecto a transformación digital, renovamos nuestra infraestructura tecnológica de front y back office a plataformas de clase mundial, que nos permitirá crecer en volúmenes de negocio y desarrollar nuevos productos. Además, conseguimos el reconocimiento de Great Place to Work logrando el Top 5 y un indicador de Satisfacción de Clientes (Net Promotor Score) del 60%.

En el 2021, fuimos reconocidos por nuestro alto índice de madurez en la innovación (IMI) con un 85% de calificación, en una evaluación realizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la consultora KPMG, índice que nos ubica por encima de la industria financiera en temas de innovación y tecnología. También recibimos la Certificación del Método Estándar Alternativo (ASA) otorgado por la SBS el cual verifica que tenemos una adecuada gestión de riesgos operacionales, ya que son 6 años que contamos con esta y acabamos de renovarla por tercer año consecutivo.

Esto es fruto del enfoque en la especialización de nuestro modelo de negocio, poniendo en el centro de las decisiones al cliente y con un buen clima laboral. Además, un factor clave de los resultados fue la rápida reactivación lograda por el impulso dentro del Grupo EFE con nuestras cadenas de tiendas EFE, La Curacao y Motocorp, pues el negocio retail creció 27% con respecto a niveles prepandemia.

¿Cuál es su proyección sobre el desempeño de Financiera Efectiva en un contexto post-COVID?

Bastante positiva, al cierre de diciembre logramos 3,4% de morosidad y crecimos en 14% el portafolio, respecto al 2019. La crisis producida por el COVID-19 fue la mejor prueba de estrés para demostrar la resiliencia de nuestro modelo de negocio. Tenemos las estrategias; el mejor equipo humano, que está altamente motivado; y contamos con la tecnología para lograr un crecimiento cercano al 30% en colocaciones.

¿Qué estrategias están planteando para cumplir sus objetivos del próximo año?

La estrategia corporativa tiene tres objetivos estratégicos claves. El primero es lograr el crecimiento en colocaciones manteniendo el apetito de riesgo; el segundo, mantener un alto nivel de eficiencia consolidando nuestra nueva plataforma tecnológica; y el tercero, lograr que nuestros canales digitales representen el 20% de los desembolsos.

Además, esperamos posicionarnos como la financiera digital que ofrece medios de pago accesibles y simples para las familias peruanas. En nuestra trayectoria de 21 años, hemos colocado más de 4 millones de créditos. La meta es profundizar la relación comercial con nuestros clientes a través de nuevos productos, servicios y digitalización de nuestras colocaciones, captaciones y servicio al cliente.

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