Pese a las limitaciones en la cantidad de perfiles TIC versus la alta demanda de profesionales que afronta Latinoamérica para suplir las nuevas necesidades del mercado, la empresa Encora ha logrado acelerar su ritmo de crecimiento en la región. Tan solo en los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, hizo crecer su equipo de 900 a 1.600 personas.
Para este 2022, la compañía multinacional prevé un crecimiento similar al del año pasado. Las proyecciones apuntan a cerrar este año con 2.500 colaboradores en América Latina, con Perú a la cabeza como principal destino de contratación. Otras de las principales fuentes de talento son Colombia y Bolivia, donde Encora también tiene centros de desarrollo.
La firma atiende a industrias que requieren servicios relacionados con HighTech, plataformas de comunicación digital, Healthtech, Fintech, cadenas de suministro y logística, soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM) y ciberseguridad, EdTech, Telecom y Banking. Está especialmente orientada al mercado estadounidense, pero también tiene una cartera de clientes bien consolidada en Perú.
Si bien las empresas tecnológicas enfrentan retos importantes relacionados con la alta rotación de personal, Encora parece haber hallado la clave para estabilizarse en el mercado y continuar creciendo en tiempos de pandemia: la alta satisfacción de sus colaboradores.
Según la Encuesta de Clima Laboral que recientemente realizó en las sedes de Latinoamérica, el 98% de sus colaboradores aseguró sentirse muy a gusto con el ambiente de trabajo. Este resultado sin precedentes se relaciona con la cultura “people first” (centrada en las personas) que siempre ha caracterizado a la organización, y que se ha potenciado en tiempos de pandemia. Hoy la empresa está apuntando a adquirir la certificación de Great Place to Work.
“El éxito radica en que tenemos proyectos muy retadores, de alta complejidad técnica, y con clientes de primer nivel. Esto permite a nuestros colaboradores contar con una línea ascendente de carrera, que les permite una adecuada evolución”, comentó Luis Carlos Chaves, vicepresidente ejecutivo y COO de la división de Centro y Suramérica de Encora.
“Además, hemos desarrollado planes muy interesantes mediante nuestro Programa de Bienestar, que incluye desde actividades virtuales de integración, clases de cocina, retos deportivos, apoyo profesional terapéutico, y hasta regalos que periódicamente enviamos a las casas de todos nuestros colaboradores. Esto nos ha permitido, a pesar de la pandemia, mantener fuertes vínculos más allá de lo meramente laboral”, agregó Chaves.
En momentos en los que la lucha por talentos entre los principales proveedores tecnológicos se ha acrecentado, los incentivos no monetarios se han vuelto determinantes.
Encora brinda a sus colaboradores la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, ya sea en la casa, en la playa, en la montaña e incluso desde otro país. Asimismo, ofrece seguro médico privado, horarios flexibles, línea de carrera, capacitaciones técnicas, entre otros beneficios.
Sin filtros de género
A lo largo del 2021, Encora contrató a más de un centenar de mujeres, quienes hoy superan el 20% de su fuerza laboral.
La compañía pone en práctica la igualdad real de oportunidades y realiza numerosos esfuerzos desde el ámbito educativo para promover que más mujeres puedan estudiar e insertarse en la industria tecnológica.
“Aproximadamente el 80% de quienes estudian carreras TIC son hombres, pero hay grandes avances, ya que la participación de la mujer solía ser mucho menor. Hoy existe una mayor sensibilización entre las empresas para la inclusión de mujeres en posiciones estratégicas”, asegura Jahir López, LinkedIn Top Voice 2020 y gerente de Atracción de Talento en Encora.
Oportunidades de carrera a largo plazo
En la actualidad, Encora dispone de más de 300 vacantes para toda Latinoamérica, para los perfiles de Java, React, Ruby, QA (automation y funcional), DevOps, Scrum Master, Android, PM, .Net y Data Engineers. Además, hay una creciente demanda de Project Managers.
Cerca del 90% de los puestos contratados el año pasado, así como de las plazas disponibles en este momento, corresponden a perfiles senior. Sin embargo, también hay grandes oportunidades para perfiles junior y mid.
“Primordialmente, buscamos profesionales con experiencia, pero también estamos dispuestos a crear talento y promover el desarrollo de una línea de carrera entre nuestros colaboradores”, afirma Mario Chaves, presidente de Encora para las Américas.
Aunque el mercado local peruano tiene espacio para ingenieros sin inglés como requisito de contratación, el dominio de este segundo idioma sigue siendo un factor clave para que los profesionales del sector tecnológico puedan acceder a mejores oportunidades, en puestos muy bien remunerados y con mayor proyección de crecimiento.
“En Latinoamérica hay opciones laborales para quienes no hablan inglés, pero esta es una variable cada vez más necesaria, pues necesitamos personas con un inglés conversacional fluido, capaces de comunicarse e integrarse con equipos de trabajo en Norteamérica”, resaltó López. “En Encora, ofrecemos becas para que nuestros equipos puedan mejorar su nivel de inglés y así acceder a experiencias de trabajo con equipos multiculturales”.
Las oportunidades de empleo en Encora pueden ser consultadas en el sitio https://careers.encora.com/es/ . Para la mayoría de los puestos, la compañía recibe solicitudes desde cualquier país en Latinoamérica.