La pandemia ha acelerado la transformación digital en todos los sectores económicos. Los servicios financieros no son ajenos a esta dinámica: En el Perú, se ha triplicado el uso de pagos móviles y cuadriplicado el uso de aplicaciones para pagos. Los nuevos actores, como las FinTech, que son agentes claves en esta transformación, preparan nuevas alianzas con los bancos para avanzar en la digitalización e inclusión financiera.
Según Ljubica Vodanovic, socia líder de regulación financiera y Fintech de EY Law, en sólo pocos meses, el mundo ha avanzado unos 5 años de acelerada digitalización. Por ello, la regulación debe adaptarse para no dejar pasar estas oportunidades y fomentar estos nuevos vehículos a favor de los sectores menos incluidos.
Señaló que un ejemplo de estas alianzas se ha visto en el caso de la alianza estratégica entre la conocida empresa por aplicativo Rappi y el banco Interbank del Perú. “Se trata de una transacción que marca un hito en el impulso a la banca digital en el país pues va a permitir que millones de usuarios de la APP de Rappi tengan acceso a nuevos servicios financieros, lo que contribuirá, estamos seguros, a una mayor inclusión financiera en el país”.
Agregó que tanto los actores tradicionales (bancos y financieras) como los nuevos actores (FinTech y otros) coinciden en la necesidad de hacer alianzas como un paso relevante para su consolidación y la creación de valor agregado. Sin embargo, los diferentes actores caminan a ritmo y velocidades diferentes y las alianzas se dan dentro y fuera del sistema financiero, con actores tradicionales y no tradicionales.
“Por un lado, los actores tradicionales si bien tienen una fuerte apuesta hacia la digitalización, tienen un proceso más lento pues no sólo involucra una fuerte inversión en tecnología sino y, sobre todo, una gran capacidad de adaptación de toda la organización. Avanzarán más rápido quienes pongan el tema como parte del ADN de su negocio y le den la prioridad necesaria”, apuntó.
Agrega que, por otro lado, las FinTech se consolidan como actores claves en este proceso pues usan la transformación digital para brindar soluciones financieras ágiles a clientes que no necesariamente están incluidos en el sistema financiero. “Y en ese sentido, algunos están apostando por alianzas con los actores tradicionales, como el caso de Rappi e Interbank”, puntualizó.
Agregó que la tendencia más fuerte hoy es que las Fintech buscan aliarse con entidades financieras con licencia y luego evalúan tener su licencia propia para competir de igual a igual con los actores tradicionales y ampliar su oferta de servicios. “La licencia les genera certidumbre, confianza y reputación, además de crecer en escala y ser masivos”.
Estamos viendo también licencias de FinTech como empresas emisoras de dinero electrónico, porque hay interés en desarrollar wallets, que es dinero electrónico en el Perú. “También hay interés en obtener licencias de crowdfunding, figura que pronto debe ser reglamentada”, apuntó.
Vodanovic señaló que un tercer actor relevante son los bancos digitales, que son instituciones financieras ágiles, flexibles y que cuentan con una licencia para operar como un banco tradicional. “Su principal característica es que desde el inicio de sus operaciones cuentan con un gran componente tecnológico: no tienen oficinas, ni infraestructura física. Trabajan en la nube”, apuntó.
Agregó que estos nuevos actores que, en algunos casos empezaron como FinTech, asumieron luego el reto de obtener una licencia y convertirse en bancos digitales, con todas las capacidades y facultades de actuar como bancos, pero sin oficinas físicas.
Finalmente, Ljubica Vodanovic señaló que existen problemas estructurales que deben ser afrontados de la mano entre el sector público y privado como alta cultura de efectivo, baja conectividad, baja velocidad y ancho de banda, entre otros.
“Aún a pesar de estos problemas, estamos en un momento clave que debemos aprovechar para llevar servicios financieros a todo el Perú. Los actores internacionales del ecosistema señalan que el Perú representa una gran oportunidad y analizan los modelos de negocio para entrar ya sea mediante alianzas con los bancos tradicionales o mediante la obtención de sus propias licencias como bancos digitales o emisores de dinero electrónico”, concluyó.