El talento femenino viene demostrando que va construyendo una economía digital diversa, inclusiva y competitiva que impulsa el acceso a formativo y trabajo de calidad en especialidades tecnológicas de gran demanda en el mercado laboral globalizado.
Estamos frente a una imperdible oportunidad de oro que reduce brechas de género históricas limitantes para cambiar el rumbo, inyectando talento capacitado para alcanzar las metas de productividad y competitividad global. Es importante destacar la gran demanda de puestos de trabajo que se requiere cubrir en la industria de tecnología en diferentes subespecialidades y que se incrementará en los próximos años.
Todo esto se acelera gracias a programas educativos no tradicionales que brindan oportunidades formativas de calidad para que más mujeres se conviertan en futuras líderes del sector tecnología, impactando significativamente en mejores ingresos para lograr el equilibrio que aspira un ser humano .
En este episodio de Comunicatec la especialista de innovación para los negocios Jeannina Valenzuela conversa con Mariana Costa Checa quien es cofundadora y CEO de Laboratoria, organización que impulsa a mujeres que sueñan con un futuro mejor a comenzar y crecer con una carrera en tecnología. Con presencia en Perú, Chile, México, Brasil, y Colombia.
¿Cómo se ha evolucionado en Perú y AL en acortar la brecha digital de talento y género en la industria de tecnología?
En general en la industria de tecnología hay una brecha de talento y de género muy particular. El mercado tiene una gran demanda de perfiles alrededor de la industria del software y no hay talentos suficientes para cubrirlas. Lo que se ha incrementado y visibilizado aún más con la pandemia y en el proceso de transformación digital que estamos viviendo.
Si vamos al detalle es un sector donde históricamente las mujeres hemos sido una minoría muy marcada, pero en este momento ya vemos una mejora importante y la tendencia es diferente. No obstante que según registra la historia algunas de las pioneras en el mundo de la computación fuimos mujeres a raíz de una serie de estereotipos de género, faltas de referencia, así como algunas prácticas poco inclusivas, que hicieron quedar fuera a las mujeres y somos una minoría. Pero si bien hay una brecha por cerrar estamos en el camino correcto para lograr una industria de tecnología con hombres y mujeres representado.
¿Cuál es la tendencia del mercado sobre capacitación y contratación especializada en tecnología?
Hay una oferta formativa diversa. Encontramos bootcamps locales y globales que ofrecen cursos en línea, cursos síncronos y asíncronos, lo que permite potenciar el ecosistema de formación más grande y mientras la calidad educativa se mantenga, es positivo. Algo notable es el cambio de comportamiento del mercado. Hoy existe disposición de contratación de talento que incluye al talento junior que vienen de programas no tradicionales que abre nuevos caminos en un mercado que va creciendo de manera robusta. En los últimos años a nivel latinoamericano los números de inversión en capital de riesgo se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. A esto se suma la inversión que vienen haciendo las empresas en digitalización y transformación digital.
¿Qué alianzas son las que les ha permitido impactar en beneficio de sus egresadas?
Tenemos distintos tipos de alianzas y relaciones. Contamos con 2,500 egresadas en la región ; es una comunidad muy activa . Nosotros buscamos propiciar que nuestras estudiantes puedan crecer mejorar sustancialmente su calidad de vida mediante el trabajo. Para ello las alianzas y relaciones con empresas y otras organizaciones que son clave. Alianzas para programas de mentoría donde los colaboradores de empresas se convierten en mentores. Por ejemplo, tenemos una vigente con el BID donde están contratando más de 10 de egresadas por año vayan a trabajar a Washington en sus oficinas centrales. Otra importante es Globant que es una empresa de software grande para dictar una serie de talleres en temas relevantes que son necesarias para su fuerza laboral.
¿Cómo ves la llegada de nuevos jugadores en el sector Edtech?
Es una etapa muy emocionante. La pandemia nos ha llevado a comprender que la educación puede ser llevada de manera distinta a partir de la post secundaria. Mediante programas accesibles que pueden llegar a muchísimas personas en formatos más innovadores y creativos, construir más y mejores habilidades para la era digital.
¿En qué temas vienen enfocándose para expandir su propuesta formativa?
La pandemia nos trajo varios cambios y esto nos prepara para lo que viene después. Primero pasamos de trabajar presencial a trabajar remoto y eso abre un mundo de posibilidades para nuestro equipo y nuestras estudiantes. Nos encaminamos a diversificar nuestra oferta formativa ya que tenemos un programa que está consolidado y con un panorama claro sobre lo que requiere el mercado.
Estamos explorando nuevos caminos; un certificado de análisis de datos que es un modelo de aprendizaje menos intensivo, más corto, más flexible y vamos camino a sacar otro certificado en herramientas no-code.