Zoraida Ávalos Rivera, fiscal suprema titular, fue designada como representante del Ministerio Público ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura para completar el periodo institucional 2023 - 2025.
Ello se dio a conocer mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 21-2024-MP-FN-JFS, documento que fue firmado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Esta resolución da por concluida la designación de Liz Patricia Benavides Vargas, como representante del Ministerio Público ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG) para el periodo 2023 - 2025.
LEA TAMBIÉN: Arana: El TC debe decidir si la Fiscalía está facultada para seguir investigación contra Boluarte
A través de la Resolución N° 089-2024-PLENO-JNJ, del 23 de mayo de 2024, recaída en el Procedimiento Disciplinario N° 001-2024-JNJ, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia impuso la sanción de destitución a Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación.
Por ello, la Junta de Fiscales Supremos aprobó por unanimidad dar por concluida la designación Benavides Vargas como representante del Ministerio Público ante la Academia de la Magistratura y designar a Zoraida Ávalos Rivera para completar el periodo institucional 2023 - 2025.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos llega al Ministerio Público tras su reincorporación como fiscal suprema
Zoraida Ávalos retoma sus funciones
Ávalos retomó sus funciones como fiscal suprema titular, luego de que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolviera declarar inaplicable los efectos de la Resolución Legislativa N° 024-2022-2023-CR que la inhabilitó para el ejercicio de la función pública y ordenó su reincorporación.
El pleno del Congreso aprobó en junio de 2021 la acusación constitucional que inhabilita a Zoraida Ávalos Rivera, fiscal suprema titular, para el ejercicio de la función pública por cinco años.