Así lo informó el jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Varea Loayza, tras precisar que registran estos eventos desde el pasado domingo 22.
LEA TAMBIÉN: Se reinicia pesca artesanal en muelle de San Andrés tras una semana de fuertes oleajes
“Esto quiere decir que se han restringido prácticamente a la totalidad las actividades de pesca o de recreo que hacen las personas en el medio marítimo, y esta condición seguro continuará en los próximos días”, dijo.
Añadió que su institución ha desplegado todos los medios que están a su alcance para poder monitorizar a las personas que se encuentran todavía en altamar, a fin de poder rescatarlas.
“A través de vuelos se está verificando el estado de estos navíos y también se está tratando de asistir a los que todavía permanecen resguardando sus embarcaciones en altamar”, apuntó, tras resaltar que se encuentran preparados para emprender operativos de búsqueda y rescate.
El capitán de Corbeta también dijo que actualmente se viene coordinando con INDECI y el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) para informar y gestionar acciones preventivas frente a este fenómeno.
LEA TAMBIÉN: Más de 3 mil pescadores en Pisco paralizaron sus actividades por oleajes anómalos
Fuertes oleajes se extenderían hasta después del 1 de enero
En otro momento, Varea Loayza confirmó que los oleajes anómalos que afectan la costa peruana desde el 25 de diciembre continuarán, aunque con variaciones en su intensidad.
Según dijo, el día pico de este fenómeno ocurrió el 27 de diciembre, con oleajes de fuerte intensidad. Desde el 30 de diciembre, se espera una reducción a intensidad moderada y luego a ligera, aunque aún dentro del rango de oleaje anómalo.
“En ligera intensidad estamos hablando de un oleaje que si bien no vamos a ver los mismos efectos que hemos estado viendo en estos días, si van a llegar a una altura de ola de más de la mitad de lo normal”, acotó.
Frente a ello, el marino adelantó que es muy probable que estos oleajes anómalos se extiendan más allá del 1 de enero del 2025, según las perturbaciones observadas en el hemisferio norte, origen de este fenómeno.
“Este oleaje anómalo en realidad ha afectado a toda la costa del Perú. Se ha intensificado más en la zona norte y centro; es decir, desde Tumbes hasta San Juan de Marcona (Ica)”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Oleaje anómalo afectó a más de 200 negocios en Máncora, Piura