Esta madrugada, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró una nueva explosión que estuvo acompañada de la expulsión de cenizas y gases que alcanzaron una altura de más de 2,000 metros sobre la cima del macizo.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el evento se produjo a las 05:22 a.m. y las cenizas y gases expulsados por el Ubinas son dispersados por los vientos con dirección hacia el noreste y este y se espera que alcance un radio de dispersión de más de 10 kilómetros.
Los distritos afectados por esta nueva explosión y expulsión de cenizas son: Ubinas, Yunga, Lloque y Chojata. A esta hora las emisiones de ceniza han disminuido.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: ¿Cuáles son los otros volcanes activos en el Perú?, según el IGP
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo será la actividad del volcán Ubinas en los próximos días? Esto responde el Ingemmet
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada del volcán Ubinas y recomendó:
- Mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos
- Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas
- Seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.
- Las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
Ubinas, uno de los volcanes más activos
El volcán Ubinas, conocido como uno de los más activos del Perú, ha despertado una vez más, generando preocupación y acciones preventivas por parte de las autoridades. Durante los últimos 500 años, ha experimentado numerosos episodios eruptivos de magnitud moderada, con un Índice de Explosividad Volcánica que oscila entre 2 y 3 en una escala del 0 al 8, subrayó José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.
Ubicado en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, el volcán Ubinas se alza imponente con una elevación de 5,672 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán, residen 5,354 personas que se encuentran expuestas a los peligros de una erupción volcánica y sus productos asociados.