El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gral. Brig. EP Carlos Manuel Yáñez, informó este viernes que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemment) han recomendado que la alerta volcánica naranja se mantenga porque se puede generar el reinicio de las explosiones en el volcán Ubinas, región Moquegua.
“El IGP y el Ingemmet todavía recomiendan la alerta naranja porque es probable que el magma estuviera siendo contenido y pueda generar en cualquier momento una explosión que origine emisión de cenizas”, indicó en diálogo con Canal N.
Cabe señalar que, en el boletín publicado al inicio de esta semana, el IGP planteó dos posibles escenarios para los próximos días o semanas. Uno de ellos es que se esté acumulando energía que provocaría nuevamente detonaciones en el volcán Ubinas.
También sugirió que en otro escenario, la actividad continuaría disminuyendo.
LEA TAMBIÉN: IGP advierte posible acumulación de energía en el volcán Ubinas
LEA TAMBIÉN: Calidad del agua será monitoreada ante proceso eruptivo del volcán Ubinas
“La reciente actividad observada en el volcán Ubinas plantea dos posibles escenarios para los próximos días o semanas: (1) que dicha actividad continúe mostrando señales de disminución sostenida en el tiempo, lo que involucraría la recomendación de disminuir el nivel de alerta; o (2) que se esté acumulando energía al interior del volcán que, eventualmente, genere el reinicio de la actividad explosiva y emisiones de ceniza, material que podría caer en los poblados adyacentes”, indicó la entidad.
En otro momento, el jefe del Indeci reiteró que en 15 días se estima que esté listo el albergue de Sirahuaya, ubicado en el centro poblado de Anascapa, para los afectados por las explosiones del volcán Ubinas
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: albergue para afectados por explosiones estaría listo en 15 días
“Lo que han manifestado el grupo de trabajo es que en los próximos 15 días este albergue debe estar totalmente habilitado. Ya están trabajando con el tema del agua, la luz y la dirección de salud instaló un tanque elevado”, señaló.
“Si hubiera necesidad de personas de ser evacuadas se esta previniendo todas las carpas y acondicionamientos”, remarcó Yáñez.
Según el jefe del Indeci, por el momento, grupos de intervención rápida de la institución realiza la entrega de ayuda humanitaria y capacitaciones en evaluación de daños. “Estamos con los trabajos de prevención y sensibilización. Estamos censando a las personas y ajustando el plan de evacuación”, dijo.