El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la denominada tercera ‘toma de Lima’ no tiene el viso necesario. “No hay una convocatoria real como lo hicieron en algún momento”, señaló este lunes en el marco de la presentación del plan “Control Verde 2023″.
La movilización, según algunos dirigentes regionales, empezará el lunes 17 de julio. La Policía Nacional del Perú (PNP) estima que solo lleguen de provincias unas 300 personas, aun así, realizarán un “control exhaustivo”.
El titular del Mininter indicó que el control se ubicará en la panamericana Sur a la altura del distrito de Pucusana y habrán al menos 100 efectivos resguardando junto a un Fiscal de la prevención del delito que no se cometan actos contra la tranquilidad pública, así como evitar el paso de drogas, señaló.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad aprobó terminar contrato de Rutas de Lima por ser “lesivo y vulnerar derechos”
“No hay una convocatoria real (sobre la tercera toma de Lima), la gente quiere trabajar, los comerciantes, los señores dedicados al turismo, al mercado. La gente está hastiada de este tipo de problemas. Todos debemos trabajar en un solo norte. Debemos dejar de lado las venganzas y odios de pequeños grupos que los tenemos controlado”, afirmó ante la prensa.
Las movilidades que entren o salgan de Lima duran el día de la marcha - el 19 de julio- deberán pasar por un control, incluyendo un registro de las unidades vehiculares, así como la debida identificación de los pasajeros.
LEA TAMBIÉN: AGAP pide al Ministerio del Interior tomar previsiones ante la llamada “Toma de Lima”
Gremios empresariales se pronuncian
Distintos gremios empresariales informaron a las autoridades que en las diferentes regiones del país se vienen difundiendo la programación de actividades violentas en zonas estratégicas, en las fechas próximas a la llamada “Toma de Lima” .
“Frente a ello, expresamos nuestra preocupación debido a que estos grupos minoritarios vienen incentivando a la población a unirse a estas manifestaciones que provocarían el corte de las carreteras, el bloqueo a los accesos a puertos, aeropuertos y sobre todo restricciones al tránsito de los trabajadores y de los ciudadanos en general”, señalaron a través de un comunicado.