Las carreteras que comunican a Arequipa con diversas ciudades como Lima, Cusco, Puno y Moquegua se encuentran bloqueadas por manifestantes que participan de las protestas en el marco del paro nacional. Esta situación se da luego que ayer más de 2,000 personas intentaron ingresar por la fuerza al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.
Hoy, viernes 20 de enero, el panorama es de calma en la ciudad de Arequipa, y no se ha convocado a movilizaciones, pero se espera que en las siguientes horas se produzcan marchas.
Las personas del distrito de Cerro Colorado, ubicado al norte de la ciudad de Arequipa, deben caminar más de dos kilómetros por los escombros y bloqueo de vías que dejaron ayer los vándalos que atacaron e intentaron tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
LEA TAMBIÉN: Aeropuertos de Arequipa y Cusco suspenden operaciones por protestas
Desde muy temprano miles de pobladores se ven obligados a caminar largas distancias por la zona de Zamacola, donde se ubica el terminal aéreo de Arequipa.
El tránsito en el puente Añashuayco, que une el centro de Arequipa con la zona norte y es la vía que comunica con Cusco y Puno, se encuentra interrumpido. En el lugar se aprecian escombros, piedras y parte de las rejas de metal que eran parte del cerco perimétrico del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
A lo largo de la vía hay piedras, llantas y otros objetos abandonados por los manifestantes, debido a ello el tránsito de vehículos se encuentra interrumpido y la Policía habilitó una vía auxiliar donde las unidades transitan de forma restringida.
Como se recuerda, ayer los manifestantes rompieron el cerco perímetro, lograron ingresar a una zona y quemaron una caseta y las luces de la pista de aterrizaje; sin embargo fueron rápidamente repelidos por los policías. Hasta el momento, las operaciones del terminal aéreo siguen suspendidas.
Según medios de comunicación de Arequipa, el enfrentamiento entre policías y protestantes dejó un fallecido y 18 heridos.