El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la temperatura diurna aumentará en la sierra sur y en la costa centro y sur del Perú con valores que llegarán de 28 a 36 grados Celsius.
Especialistas de Senamhi explicaron que en la costa central se espera que las regiones de Ica, Lima y Áncash presenten tendencia a cielo nublado en las primeras horas de la mañana. Para la costa sur se prevé cielo con escasa cobertura nubosa. Además, se presentarían ráfagas de viento con valores cercanos a los 33 km/h, principalmente en la tarde.
¿Cuáles serán las regiones afectadas?
Para Lima Metropolitana se esperan temperaturas diurnas de 28 °C a 31 °C y de 29 °C a 32 °C en Lima Provincias. Además, se registrarían valores de 29 °C a 33 °C en Áncash y de 29 °C a 36 °C en Ica.
LEA TAMBIÉN: ¿Se va El Niño y viene La Niña?: El escenario del clima en Perú para los próximos meses
LEA TAMBIÉN: Calor intenso en el norte: Esta es la ciudad que tendrá hasta 40°C de sensación térmica
En Arequipa, las temperaturas máximas llegarían de 28 °C a 31 °C, de 28 °C a 33 °C en Moquegua, y de 28 °C a 31 °C en Tacna.
Las altas temperaturas se registrarán entre mañana jueves 25 y el viernes 26 de enero, indicó el Senamhi.
¿Qué ocurrirá en la sierra sur?
Respecto a la sierra sur, de acuerdo al pronóstico, se prevé temperaturas máximas de 23 °C a 28 °C. Del mismo modo, habría escasa nubosidad durante la mañana, incremento de la radiación ultravioleta y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 33 km/h.
Los departamentos de posible afectación son Arequipa (provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Lucanas y Parinacochas), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito y El Collao) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna).
Recomendaciones ante altas temperaturas
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda:
- A la población aplicarse bloqueador y protector solar si estará expuesto a la radiación solar; así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
- Beber abundante líquido, no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
- Asegurarse de que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar una intoxicación alimentaria.
- Mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., y procurar tener en casa sobres de suero oral.