FOTO 1 |
Paracas

| El Gobierno peruano ha recibido de manos de autoridades suecas 79 textiles prehispánicos de la cultura que permanecieron en el país europeo desde la década de 1930.

"Gracias a la colaboración entre la cancillería, el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Gotemburgo [Suecia], celebramos la llegada de la segunda de las tres entregas previstas, conformada por 79 piezas de textiles", dijo ayer el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui.

La entrega se compone de mantos, paños y bordes decorativos, entre otros, que pertenecen a la cultura Paracas, "únicos y de valor singular por su composición, colores y técnica de tejido, hechos con algodón y lana de vicuña", explicó Arrunátegui.

Los mantos prehispánicos, repatriados el 7 diciembre y presentados ayer, forman parte de un acuerdo hecho en el 2014 entre los gobiernos de Perú y Suecia.

Los textiles, elaborados entre los años 700 AC y 200 DC, están agrupados en 50 lotes y conforman la segunda entrega de los 89 lotes que el Gobierno sueco se comprometió a devolver al Perú.

Los bienes recuperados quedarán en custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para su conservación y exhibición en el 2018.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.