Siete regiones han superado el 95% de la meta en vacunación contra el sarampión en Perú. Estas locaciones donde los niños ya se encuentran protegidos son: Lima región, Madre de Dios, Tumbes, Pasco, Apurímac, Amazonas y Áncash.
Los pequeños entre los 1 y 6 años también recibieron una dosis adicional de la vacuna SPR para estar protegidos de la sarampión, paperas y rubéolas. Como se sabe, la meta de barrido nacional en vacunación inició el 15 de septiembre y los esfuerzos continúan hasta la fecha.
Lea también: Inversión del Gobierno nacional cae en marzo, tras catorce meses en alza
Porcentaje de vacunados en las siete regiones del Perú
En Lima región se logró vacunar a más de 85.000 niños, cumpliendo con el 100% de la meta. A este territorio le sigue Madre de Dios, que consiguió 19.251 vacunados; Tumbes, con 23.046; Pasco, con 25.199; y Apurímac con 38.902, lo cual simboliza el 98% de su meta en vacunación. Por su parte, Amazonas avanzó con 97% de su meta y 52.000 niños fueron vacunados, mientras que en Ancash llegó al 96% de su meta con 99.000 niños vacunados.
El trabajo ejercido por las brigadas de vacunación, que continúan con sus labores de lunes a domingo, fue elogiado por el Ministerio de Salud (Minsa), que informó que el barrido de vacunación se extenderá hasta el 10 de noviembre de este año.
Lea también: Congreso da luz verde para que usuarios puedan transferir o ceder sus pasajes aéreos sin costo
Por otra parte, el pediatra-infectólogo y presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Minsa, Eduardo Verne Martin, recalcó la importancia de proteger a los pequeños de esta enfermedad viral que puede contagiar hasta a 18 menores más. “En el peor momento de la pandemia, un paciente con covid-19 podía llegar a contagiar hasta a seis personas. En el caso del sarampión, una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas”, aseguró.
Asimismo, agregó que el sarampión afecta en su mayoría a los niños y niñas que hasta el momento no han recibido su dosis adicional. Además, advirtió que esta enfermedad puede dejar secuelas graves como alguna discapacidad, problemas neurológicos muy fuertes o incluso puede causar la muerte.