
Aún seguimos enfrentando la pandemia del coronavirus (SARS-Cov-2), con menores casos de contagios según reporta el Ministerio de Salud (Minsa), y en paralelo se inició el proceso de compra de vacunas con la reciente autorización del pago inicial a laboratorios o bajo la modalidad Covax Facility.
El siguiente paso, es la logística para que más de 32 millones de peruanos puedan aplicarse en la medida que lleguen las dosis a partir del 2021, y en este proceso la conservación de la cadena de frío es clave.
“No todas las vacunas van a llegar al mismo tiempo”, sostiene el Minsa en la consulta realizada por Gestión, por lo que ello permitirá atender de manera programada la aplicación de las dosis.
LEA TAMBIÉN: OMS: Vacuna para COVID-19 podría estar lista a fin de año
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló ante la Comisión Especial del COVID-19, que esta no es la primera experiencia del país en la aplicación de vacuna masivas, recordando la aplicación de la vacunación contra la rubéola.
Un proceso que implicó el barrido de 22 millones de vacunas en todo el país, la misma que contó con una cadena de frío de soporte para la aplicación de la misma y del soporte de los licenciados y licenciadas de enfermería.
Cadena de frío del Minsa
¿Qué se tiene actualmente? Según la titular del Minsa, en el Perú hay 46 grandes congeladores a nivel nacional a cargo de su sector, de los cuales uno en el Callao tiene la capacidad de recibir las vacunas que van llegando para su distribución.
Detalla que existen otros 8,000 congeladores más pequeños en el país y otros 9,000 congeladores específicamente para vacunas, que mantienen una temperatura menor a 20°centígrados.
Aunque no todos están al 100% operativos, ya que, de los 46 grandes congeladores, dos están en proceso de mantenimiento, lo mismo que 300 congeladores más pequeños y otros 300 congeladores de vacunas.
LEA TAMBIÉN: Países latinoamericanos piden más tiempo para unirse al programa de vacunas COVAX
Por otro lado, en el levantamiento de información que tiene el Minsa, hay alrededor de 150 refrigeradoras de soporte para las vacunas en los Centros de Salud, los mismo que serán reemplazados.
La ministra Mazzetti indicó a inicios del mes pasado que ya se inició el proceso de compra a través de Unicef.
Con la información general, el Minsa está recabando más detalles sobre la situación de la cadena de frío que consiste en equipos de congelación, refrigeración y equipamiento móvil (tipo coolers) para conocer el soporte adicional que podrían requerirse.
Detallan que, como aún no se conoce las características de la vacuna, algunas podrían requerir temperaturas de 70 grados bajo cero y otras de 20 grados bajo cero.
“El Minsa aplicará una microplanificación que se basará en que las vacunas que requieran mayor grado de congelación se distribuirán a aquellas ciudades que tengan equipos de congelación de esas características, y las vacunas que solo requieren refrigeración, se enviarán a los puestos de salud que cuentan con refrigeradoras”, detallan.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HQGCIYVRTFHULMUTXV7ZYIPRBY.jpeg)
Soporte privado
De otro lado, el Minsa también ha solicitado información al sector privado sobre los equipos de frío existentes en todo el país, ante la eventualidad de tener que recurrir a ellos
De esta forma Ransa detalla que, en el caso del sector farmacéutico, la cadena de frío requiere de controles de temperatura muy específicos para medicamentos, más ahora en esta coyuntura donde la presencia de fármacos se elevó.
Y ante la anunciada llegada de la vacuna contra el coronavirus, ¿la cadena de frío existente puede utilizarse para almacenar estas vacunas?
LEA TAMBIÉN: Los 16 laboratorios con los que Perú negocia para la vacuna contra COVID-19
Para Gabriel Amaro de AGAP, la cadena de frío usada por industrias como la de carne, avícola, pesca, podrían almacenarlas. Detalló que estas vacunas requieren para almacenarse de temperaturas entre los 18 y 25 grados bajo cero, incluso algunas hasta 60 grados bajo cero.
“No todas las industrias tienen esa capacidad de frío, a las temperaturas requeridas llegan las que hacen congelados”, señaló, tras agregar que hay que tener en cuenta que las vacunas deben ser manejadas en almacenes independientes", dijo.
Mirada al interior
Juan Manuel del Mar, de la empresa Frigohielo, señaló que la capacidad de la cadena de frío en todas las industrias es alta y que, en la eventualidad de requerirse el sistema para el almacenaje y transporte de las vacunas contra el covid-19, el sector privado podría atender tal requerimiento.
Y es que por la coyuntura que vivimos la producción hoy es menor en todos los sectores, comentó.
Añadió que los equipos que transportan perecibles podrían llevar vacunas, pero dedicados de forma exclusiva a las mismas tras un proceso de sanitización.
Sin embargo, consideró que sería ideal que el Estado habilite vehículos y cámaras refrigeradas en el interior del país, pues la cadena de frío del sector salud está concentrada en los hospitales de las principales capitales.
“Donde veo escasez es en cada posta médica de los rincones del Perú que debería tener un equipo de refrigeración especial”, anotó, tras recordar que garantizar el suministro eléctrico en dichos establecimientos también será vital para asegurar la efectividad de las campañas de inmunización
PRIORIZACIÓN DE LA CADENA DE FRÍO DESDE EL CONGRESO
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos COVID-19, Leonardo Inga Sales, solicitó se priorice la aprobación del proyecto de Ley Nº 6307 en la Comisión de Salud y Población.
La iniciativa legislativa busca promover la cadena de frío en el sistema de salud a nivel nacional, regional y local. Es decir, el fortalecimiento de procedimientos y actividades para garantizar la potencia inmunológica de las vacunas contra el covid-19, desde su fabricación, hasta su aplicación, con el equipamiento adecuado y en cantidad suficiente en el primer nivel de atención.
“La única forma de que una vacuna sea efectiva contra el covid-19 es garantizando su inmunogenicidad y eficacia protectora, que es la capacidad que tiene un antígeno para activar el sistema inmunitario. Por ello, es vital que se fortalezca la cadena de frío en el sistema de salud a nivel nacional, regional y local. Vamos a insistir para que se apruebe en la comisión de salud y pase al pleno del Congreso lo más pronto posible”, expresó Inga Sales.
VIDEO RECOMENDADO

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UY7XJXQZKNC5FPUFS3IHWXNCKM.jpg)






