Este lunes 8 de febrero se iniciará la distribución de las 300,000 dosis de la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm, que llegaron al Perú el domingo, en Lima y Callao, a fin de proteger al personal de las áreas críticas que combate la pandemia.
Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación COVID-19 del Minsa, precisó que este primer lote de vacunas se distribuirá en 13 hospitales e institutos de salud, cuatro direcciones de salud (Diris) de Lima y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
Añadió que el día martes y miércoles comienza todo el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución a nivel de las regiones. Las dosis serán administradas a 150.000 miembros del personal de salud.
Para ello, se ha elaborado un padrón nominal que se viene trabajando desde hace semanas donde aparece la lista del personal de salud que será vacunado en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Serán las Fuerzas Armadas quienes se encargarán de la distribución de las vacunas a nivel nacional, para ello han dispuesto 33 aeronaves, 15 helicópteros y 18 aviones, según informó la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch.
Los miembros de las FF.AA. esperan la orden del Minsa para comenzar con la distribución de las dosis. Incluso la Fuerza Aérea del Perú (FAP) detalló que emplearán los aviones Hércules L-100-20, Antonov AN-32 y Spartan C-27J.
El último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.
El vuelo AF201, operado por Air France, salió de China el viernes y llegó a París (Francia) el sábado. A fin de continuar con el trayecto, el transporte aéreo con el vuelo AF480, un Boeing 777-300ER partió el domingo con dirección hacia Lima.
Cabe indicar que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y que estas llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche.