El Minsa y la incertidumbre de que lleguen las vacunas en la primera mitad del año. (GEC)
El Minsa y la incertidumbre de que lleguen las vacunas en la primera mitad del año. (GEC)

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, afirmó que aún no se ha llegado a un acuerdo que asegura fecha de entrega de las vacunas contra el COVID-19.

Detalló que, en el caso de Covax Facility se tiene un convenido, pero no precisión sobre la fecha de entrega, ni del valor a la que se hará la adquisición.

Mientras que, en el caso de Pfizer, se tiene un acuerdo, pero aún no se cierra la compra de las vacunas, solo existe el compromiso, pero que aún no se ha cerrado.

Cabe recordar que, el presidente Francisco Sagasti afirmó que la vacunación iniciaría a fines del primer trimestre del 2021, sin embargo hoy la premier Violeta Bermúdez detalla que sería en el primer semestre del año.

Según información difundida en Agenda Política de Canal N, en el mejor de los casos habría 2.3 millones de vacunas y no las 9 millones de vacunas como se había comprometido.

No (se ha entregado dinero a otro laboratorio). La negociación pasa del nivel de los convenios confidencialidad a los convenios vinculantes en el momento que se decide llegar a una compra con un laboratorio, todavía no tenemos convenios vinculantes más de allá de lo que es conocido, con Covax y Pfizer, no ha habido otro pago, pero sí tenemos la garantía del MEF que tenemos el dinero cuando se llegue al acuerdo y esperamos que sea muy pronto”, expresó Suárez.

Según, The Economist, en Chile ya se tiene asegurado las vacunas para el 130% de su población, en tanto para el Perú, aún no hay acuerdo de compra concretado.

Compras

El funcionario remarcó que no se ha hecho el desembolso de dinero porque la mayoría de laboratorios se encuentran en la fase 3 de la elaboración de la vacuna contra el COVID-19 y que, por tanto, siguen las negociaciones.

En esta fase todavía se mantienen los acuerdos de confidencialidad con varias de las empresas. Sigue el objetivo de poder contar con vacuna en el primer trimestre. Hay negociaciones activas para ver cronogramas, precios y a la vez evaluar los resultados de los estudios que se están culminando, no tenemos todavía los estudios en fase 3 de la mayor parte de las farmacéuticas, tampoco podemos decir hacemos un contrato a ciegas y comprometernos con algo que no está todavía terminado. Esto tiene aspectos legales muy delicados que están siendo vistos por la Cancillería”, expresó.

No obstante, remarcó que las negociaciones son muy activas y que en cualquier momento se llega a un acuerdo con un laboratorio que suministre la vacuna contra el COVID-19.

Por el nivel de las negociaciones en cualquier momento podemos dar la información de que ya se aseguró la vacuna para todos los millones de peruanos que necesitamos, no podemos decirlo ahora porque no se ha terminado la negociación”, agregó.