La visita de turistas aumenta en los balnearios de la región Tumbes, en vista del inicio de las vacaciones escolares con el propósito de disfrutar de las paradisiacas playas, el cálido mar, la deliciosa gastronomía y la atracción que genera la temporada de avistamiento de ballenas, un espectáculo único de la naturaleza en el mar tropical del norte peruano.
Javier Pazo Eche, alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, en coordinación con el Gobierno Regional de Tumbes, realizó un recorrido marítimo con periodistas para mostrar el avistamiento de ballenas.
El funcionario destacó que en dicho distrito tumbesino operan 30 hoteles con capacidad para recibir a 10,000 turistas en esta temporada.
LEA TAMBIÉN: Temporada de avistamiento de ballenas en playas del norte generaría impacto de S/18 millones
LEA TAMBIÉN: Cadenas de hoteles de playa del norte con reservas al 100% para Fiestas Patrias
Resaltó que un gran atractivo es el desfile de delfines y ballenas jorobadas que se aprecian desde las 6 de la mañana en la costa tumbesina. Los gigantes cetáceos se desplazan de sur a norte desde la Antártida buscando aguas más cálidas para su reproducción, por lo que es posible observarlas en las playas del norte peruano hasta fines de octubre.
Los dueños de las embarcaciones de paseo turístico ofrecen recorridos que duran de tres a cuatro horas, los cuales zarpan desde el muelle de Cancas. Las autoridades exigen a los empresarios de este servicio turístico dotar de chalecos salvavidas y otros implementos de seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.
En un recorrido acuático para el avistamiento de ballenas realizado hoy participó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, entre otras autoridades.
La viceministra de Turismo precisó que es necesario trabajar de manera conjunta para que el pueblo de Cancas destaque como un destino turístico de nivel mundial y para ello el servicio que se brinda a los visitantes debe ser de calidad.
En tanto, el alcalde de Canoas de Punta Sal afirmó que en su gestión se ha coordinado con los artesanos, de modo que cuando el turista llega a la costa de Tumbes no solo cuenta con el recorrido en el mar, sino también con las bellas artesanías y opciones diversas de la gastronomía marina tumbesina.
Las tarifas para el recorrido marítimo y el avistamiento de ballenas dependen del tipo de embarcación y van desde 40 a 110 soles por persona. Algunos operadores turísticos preparan cebiche a bordo, mientras que otros brindan fruta y agua.
Funcionarios del área de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal dieron a conocer que los turistas proceden de Ecuador, Piura, Lima y del mismo departamento de Tumbes, pues este mes de julio empieza la temporada de avistamiento de los enormes cetáceos y su acrobático tránsito marítimo.