En tiempos de pandemia, el uso de bicicletas y scooters se han vuelto una alternativa muy demandada dentro de la capital. Con estos medios de transporte es posible recorrer distancias para movilizarse evitando mantener contacto con otras personas en el transporte público.
Según datos de Comex Perú, la importación de bicicletas mecánicas tuvo un crecimiento de 184% hasta agosto. Asimismo, de acuerdo con la Municipalidad de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) 220,000 de limeños, el 3% del total, usan este medio para transportarse.
También se pudo conocer que el 40% estaría dispuesto a sustituir el transporte masivo por la bicicleta, para prevenir el contagio de coronavirus. En tanto, Oxford Perú, una marca de bicicletas, estima que este año la venta de bicicletas se incrementaría 20%, todavía mucho más que lo del 2020.
Este contexto ha hecho que la ciudadanía de la capital demande más y mejores ciclovías para movilizarse. Ello también traería como consecuencia disminuir de forma notable la congestión vehicular y la polución. Desde el gobierno se ha ido trabajando en directivas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
Desde el año 2019, en el Perú se dispuso la Ley N° 30936, Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, que dispone de medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Este fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, se presentó un Manual para ciclistas del Perú, el cual permite conocer más sobre las bicicletas, reglas de circulación, equipamiento, derechos, multas y sanciones, entre otros.
Uniformizar la red
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz ámbar, sostuvo que es importante impulsar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta y scooters, que propiciará tener un transporte más ordenado, pero ello conlleva a que las municipalidades trabajen en conjunto para diseñar las vías adecuadas para los ciclistas.
“Lima al ser una ciudad plana, permite implementar ciclovías de una forma más sencilla. Pero las que tenemos actualmente no son lo suficientemente anchas para lo que se requiere. La capital ha crecido de forma desordenada. En algunos lugares, las ciclovías están mal ubicadas e incluso pasan pegadas a los vehículos livianos, lo cual es peligroso”, dijo a Gestión.pe.
En el gobierno de Martín Vizcarra se definió que este trabajo de impulsar la red de ciclovías en Lima lo impulse la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). En mayo de 2020, María Jara comentó que se buscaba implementar una red integrada ciclovías que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao y comprenderá, aproximadamente, 301 kilómetros.
Esta red estará comprendida por tres etapas. La primera iniciará con 142 kilómetros, luego 89 kilómetros y en la tercera etapa será de 70 kilómetros, que en total darán 301 km. Esta ejecución estará a cargo de las municipalidades que recibirán transferencias de dinero del Ejecutivo, dado que conocen las particularidades de su comuna.
Rediseñar
Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos sostuvo que esta es una buena iniciativa, pero que todavía hay temas pendientes por implementar. “Se anunciaron varios kilómetros de ciclovías para Lima que aún no se han implementado. Ha habido una gestión de la ATU para generar la planificación y buscar el financiamiento del gobierno nacional, pero habría que consultarles en qué va”, indicó.
Agregó que en los últimos meses pudo confirmar la consolidación del uso de la bicicleta en la ciudad, lo cual implica una mayor demanda y mejora de infraestructura. Sin embargo, en su momento, En su momento, Alegre comentó que muchas ciclovías habían sido improvisadas y no cuentan con los estándares necesarios, sobre todo aquellas que se encuentran en la zona interior, pegadas al separador central porque son peligrosas, sobre todo en los cruces.
Como se recuerda, en octubre de 2020, la Contraloría General de la República advirtió por medio de un informe que muchas ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) durante la pandemia, carecían de estudios e presentaban inconsistencias técnicas.
El organismo fiscalizador señaló que un ejemplo es la congestión vehicular que se registra en la Av. Sánchez Carrión, en el sentido hacia San Miguel, donde hay una ciclovía implementada que impide, incluso, que las ambulancias continúen con su tránsito. Al igual que en la Av. Garcilaso de la Vega en Lima.
Días después, la MML respondió a la Contraloría afirmando que todas las ciclovías emergentes implementadas fueron diseñadas bajo la norma establecida en la Resolución de Gerencia 425-2017-MML/GTU. El documento determina que estos criterios técnicos podrán ser modificados, como el ancho de la ciclovía.
¿Regulación a ciclistas?
El Manual del ciclista del Perú propone una serie de mecanismos y normas que los peruanos deben respetar al momento de usar una bicicleta. Quispe Candia señala que estos deberían fomentarse y cumplirse porque “deben tener un comportamiento similar al de un conductor de vehículo motorizado, respetando las señales”.
“Los ciclistas todavía no tienen suficiente información y se exponen al peligro fácilmente. Debería haber una regulación para los ciclistas. Si los conductores de vehículos motorizados son sancionados con papeletas de infracción, los peatones con infracciones pecuniarias, los ciclistas deberían serlo también”, sostuvo.
En tal sentido, propuso que es indispensable que se cuente con una placa de rodaje para que puedan estar registrados y así se favorezca a la fiscalización. Del mismo modo, considera que ello permitirá identificar a la bicicleta para que pueda estar protegida frente a un posible robo.
En tanto, Mariana Alegre considera que esta normativa debería promover más el uso de la bicicleta en un contexto de vulnerabilidad. “En un contexto como el de ahora, procura reducir la mayor cantidad de requisitos para manejar bicicleta, sino vas a desincentivar su uso, porque una de las ventajas de este medio de transporte es su practicidad”, refirió.
Señala que en una ciudad con vías tan mal diseñadas como Lima, se podría sugerir el uso de casco, pero este no debería disuadir para el uso de la bicicleta, que se busca promover.