La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación, respecto a las denuncias de presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.
“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.
No obstante, Sunedu señala que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.
“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.
Estándares que deben cumplirse
Sunedu recuerda que en el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre 2015 y 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.
Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.
Qué dijo la César Vallejo
El pasado 12 de mayo la Universidad César Vallejo (UCV) informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.
Indicaron que de acuerdo a la comisión que analizó la tesis del presidente Pedro Castillo y sus esposa, hay “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.