El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, en la región Ucayali.
El Decreto Supremo N° 046-2022-PCM, publicado este miércoles en las Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”, señala que la medida tiene el “objeto de ejecutar acciones para combatir y neutralizar el accionar delictivo que afecta el normal desenvolvimiento de las actividades y adoptar las medidas constitucionalmente previstas, a fin de cautelar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población”.
La norma indica que durante el periodo de emergencia la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectuará según lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza policial, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo yuso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.
El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo; el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los titulares del Interior, Alfonso Chávarry, y de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
El dato
La decisión de declarar el estado de emergencia en Ucayali fue anunciada por el presidente Pedro Castillo el pasado 28 de abril, durante el VIII Consejo de Ministros Descentralizado.