Piura fue una de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño 2017. (GEC)
Piura fue una de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño 2017. (GEC)

Luego que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) activó su alerta de vigilancia ante el fenómeno , el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que “hay una alta probabilidad de ocurrir un fenómeno de El niño global entre finales del 2023 e inicios del 2024″.

Este fenómeno afectaría principalmente las costas de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú. En esa línea, indicó que está realizando un seguimiento y monitoreo para tomar medidas ante este eventual fenómeno natural.

“Se tiene información por esa Comisión Multisectorial [ENFEN] y por los organismos internacionales de que existe una alta probabilidad de que en diciembre de este año y los meses de enero, febrero y marzo del 2024 se pueda producir la presencia de un fenómeno de El Niño global”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Otoño e invierno “no muy fríos” tras alerta de vigilancia de El Niño costero

“Eso significa el calentamiento de las aguas en el Pacífico y que tenga que tener incidencia frente a las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Eso haría que se activen todos los mecanismos y se están tomando todas las previsiones para actuar en el corto y mediano plazo”, agregó.

Respecto a la alerta del ENFEN, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () estimó que para este año no se reportaría descenso de la temperatura importantes durante las temporadas de otoño e invierno, por lo que ambas estaciones registrarían temperaturas cálidas.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, también indicó que las diferentes entidades estatales se encuentran coordinando ante la posible ocurrencia del evento natural y recordó que, a la fecha, la reconstrucción con cambios en el norte del país, tras e Fenómeno El Niño del 2017, todavía no culmina. Una misma situación atraviesa Pisco y Chincha, tras el terremoto del 2007.

LEA TAMBIÉN: Los riesgos en la economía tras amenaza en llegada de “El Niño costero”
LEA TAMBIÉN: Sequía continúa en Puno y afecta a más de 16 mil hectáreas de cultivos