En los últimos días, el aeropuerto internacional Carlos Martínez de Pinillos, ubicado en Huanchaco, Trujillo, se ha visto obligado a suspender la salida y llegada de vuelos a causa del mal clima que se presenta en la zona, afectando a decenas de usuarios. Entre el 14 y 24 de abril se ha reportado la cancelación de hasta 35 vuelos.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, estimó que cada día se pierde alrededor de US$ 210,000 con la cancelación de los vuelos generando un impacto económico de las aerolíneas, restaurantes, centros de hospedaje, museos, como costos directos y en los servicios de taxis, alquiler de transporte privado, cancelación de reuniones de negocios, como costos indirectos.
Lamentó que esta situación afecte el movimiento de pasajeros en la región impactando en la economía regional, que en el año 2023 reportó una caída del 4.2%.
LEA TAMBIÉN: LAP y Corpac deberán asumir eventual reparación civil por accidente en Aeropuerto Jorge Chávez
Vuelos cancelados
Como consecuencia de la densa neblina que se presenta en horas de la mañana en esta región, entre el 14 y 24 de abril el aeropuerto de Trujillo ha cancelado la llegada de 13 vuelos provenientes de Lima, así como 22 vuelos con destino a la capital.
Los pasajeros han expresado su malestar por esta situación, e incluso algunos han perdido la conexión en otras ciudades.
La representante de la concesionaria Aeropuertos del Perú en Trujillo, María Cipriano, indicó en Andina que, el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos requiere un sistema de aterrizaje por instrumento ILS, que permite el aterrizaje de las aeronaves con escasa visibilidad.
Mal clima continuará en los próximos días
De acuerdo al pronóstico proporcionado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera que durante los próximos días se continúe presentando cielo cubierto con neblina en las primeras horas de la mañana, variando a cielo nublado por la tarde.