Los principales gremios de transporte interprovincial de personas, carga y mercancías anunciaron hoy que no acatarán el paro convocado para este miércoles 23 de octubre tras una reunión que sostuvieron con representantes de la Sutran.
Carlos Brusso, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), destacó que esta decisión le permitirá a la ciudadanía cumplir con sus diferentes actividades. Señaló que su entidad coordinará acciones de seguridad para que los gremios desarrollen su labor con normalidad en la red vial nacional y los terminales.
LEA TAMBIÉN: Trujillo: Mercados Palermo y Central no atenderán por paro de transportistas
Explicó que Sutrán supervisa las actividades de más de 7,000 empresas de transporte de pasajeros que congregan a 22,000 unidades , así como de 160,000 empresas de carga y mercancías, que agrupan a 360,000 unidades.
Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, que agrupa a empresas interprovinciales, sostuvo que son ocho los gremios de transporte formal los que han expresado su rechazo al paro; no obstante, pidió a todos los poderes del Estado trabajar contra la inseguridad ciudadana, la cual, expresó, se ha convertido en una lacra.
LEA TAMBIÉN: Empresarios de Gamarra se sumarán al paro nacional del 23 de octubre
Dijo que si bien la inseguridad está afectando a todo el sector transporte, “no podemos hacer los reclamos estando vinculados a partidos políticos, a grupos extremistas o actuando de manera violenta y, menos aún, si estamos en conversaciones (con la autoridad)”. Manifestó que en los últimos paros de transporte se perdieron cerca de S/ 230 millones al día.
Ojeda pidió a las autoridades sostener reuniones con el transporte formal y brindar seguridad para que no existan “los piquetes”, es decir grupos de personas que genera violencia en carreteras. Denunció que el paro está siendo promovido por algunos grupos ilegales, situación que ha generado preocupación entre los transportistas formales, quienes afirman que no se debe negociar ni ceder ante aquellos que operan fuera de la ley.