Los transportistas de carga pesada acatan el cuarto día consecutivo de paro, debido a que un grupo de ellos -principalmente del centro y sur del país- indican que desconocen los acuerdos a los que se llegaron en la víspera entre los gremios de transporte de carga y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El representante de los Transportista de Carga Pesada de la Zona Centro, Aníbal Álvarez, indicó que ambos gremios (Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú) no los representan a ellos y seguirán en pie de protesta.
“Desconocemos totalmente esos acuerdos firmados por ciertos gremios ya que no nos representan. Está claro que los transportistas del centro estamos en pie de lucha y lo estamos demostrando. Entendemos que es un perjuicio grande a toda la población, pero es una medida justa y hasta ahora el Gobierno no hace caso a nuestros reclamos. Lamentamos que esta situación afecte a la economía”, dijo en Exitosa.
Indicó que el pedido que han realizado es que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, el Impuesto al Rodaje y se amplíe la cobertura que tiene el Fondo de Estabilización de Combustibles.
Como se recuerda el Gobierno acordó incorporar al FEC al diésel y otros combustibles por un periodo de tres meses, y acelerar la devolución del ISC. Sin embargo, Aníbal Álvarez sostiene que los acuerdos establecidos en la víspera son similares a los obtenidos en noviembre del 2021.
“Se dijo que con el FEC el precio no subiría de S/ 15 por galón, pero ya se encuentra en S/ 18 por galón. Este beneficio no se plasma en la realidad”, indicó.
Respecto a la devolución del ISC, mencionó que “es una pantalla”, dado que los requisitos solicitados “son engorrosos”, y para los pequeños transportistas se les hace complicado cumplir.
Vías se mantienen bloqueadas
Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó hoy que desde las 5:50 a.m. unas 25 vías se encuentran bloqueadas y otras 11 se encuentran con paso vehicular restringido en ocho regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Áncash, Huancavelica y Jauja-Tarma (Junín).
En Arequipa los transportistas mantienen bloqueado el ingreso a la ciudad por la Panamericana Sur, en la zona conocida como La Repartición.
Según informó América Noticias, los manifestantes solo permiten por algunos momentos el paso de vehículos particulares y buses interprovinciales que estaban varados desde anoche. Mientras que muchos pasajeros se ven obligados a continuar su viaje a pie.