El gerente general del Gobierno Regional de Ica, Abel Osorio, se pronunció este viernes sobre la realización de la tercera marcha Toma de Lima, prevista para el próximo miércoles 19 de julio. Como se sabe el tramo comprendido entre los kilómetros 280 y 315, donde se encuentran las localidades de Barrio Chino y Expansión Urbana, son los espacios donde suelen concentrarse manifestantes.
Al respecto, el funcionario explicó a Canal N que a la fecha el Gobierno Regional de Ica viene atendiendo las demandas de los que residentes en estos puntos por lo que ahora no existen reclamos ya que se han comprometido a la ejecución de obras sobre sus demandas de salud y educación. Sin embargo, mencionó que hay un grupo de personas que siempre motiva las manifestaciones como la Toma de Lima en esos dos puntos, sobre todo Barrio Chino.
“Es un punto neurálgico de sur a norte y de norte a sur; sin embargo, la voluntad que tuvo nuestro gobernador al principio fue atender las demandas en materia de educación y de salud. Habían niños que no estudiaban hace seis años. Ahora la iniciativa del gobernador en cuatro meses es que más de 1,388 niños han tenido oportunidad de ir a estudiar con apoyo del sector privado”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Promperú espera el ‘menor impacto posible’ en el turismo ante nueva “Toma de Lima”
LEA TAMBIÉN: ‘Toma de Lima’: PNP realizará registro de las personas que ingresen a Lima para participar en protestas
“Esto ha permitido que nuevamente este sector de Barrio Chino, por ejemplo, Villa Rotary, Tres de Febrero y Nadine Heredia que eran los puntos más neurálgicos, hoy están con la satisfacción de que sus demandas son atendidas. Están tranquilos sin embargo existe la preocupación porque siempre hay gente que está azuzando y agitando [protestas]”, mencionó.
Durante las protestas de fines del año pasado e inicios del 2023, los bloqueos de las vías en Barrio Chino y Expansión Urbana afectó al sector agroexportador, al turismo y al tránsito normal de personas.
Pide devolución de S/ 190 millones y pide S/ 400 millones para prevención
Abel Osorio reiteró su pedido al Ejecutivo para que se le transfiera al Gobierno Regional de Ica los S/ 190 millones que estaban destinados para proyectos de inversión, debido a que el dinero fue utilizado para minimizar los impactos negativos debido a la ocurrencia del ciclón Yaku.
Sin embargo, también dijo que necesitarían unos S/ 400 millones para ejecutar acciones ante la emergencia por El Niño costero y El Niño global.
LEA TAMBIÉN: Ica pide al gobierno nacional que les devuelva los S/ 190 millones que destinaron para ciclón Yaku
“Estamos esperando la transferencia de los recursos para la prevención. Lo hemos precisado, pero a la fecha no nos han garantizado el monto. Como Gobierno Regional de Ica hemos gastado S/ 190 millones en situaciones anómalas y el ciclón Yaku que no fue tan agresivo y que ahora se anuncia que El Niño global asumo que por criterio técnico y lógico se nos debe transferir como mínimo, por lo menos, S/ 400 millones”.
Asimismo, el gerente general del Gobierno Regional de Ica mencionó que el plan multisectorial del Gobierno ante El Niño global contempla solo tres provincias cuando es necesario aplicar las acciones en las cinco provincias: Nasca, Palpa, Pisco, Chincha e Ica.
“Es probable que este monto [S/ 400 millones] no sea considerado, pero sí apelamos al equipo del MEF para hacer una consideración pertinente sobre Ica”, mencionó.
“Esta transferencia de recursos que se les va inyectar a los gobiernos regionales está destinado para actividades como descolmatación, limpieza de todos los ríos identificados como puntos críticos. Es necesario ejecutar infraestructura ribereña como enrocados, construcción de diques, puentes, entre otros”, agregó.