Al promediar el medio día, la atención de las bodegas en Lima y en las regiones del país así como el abastecimiento de alimentos en los mercados se realiza con normalidad ante la protesta denominada la tercera Toma de Lima que se realiza este miércoles 19 de julio.
Los organizadores de la marcha estiman que alrededor de 30,000 personas participen en esta movilización que exige la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú., Andrés Choy, señaló a Gestión que frente a estas manifestaciones, se ha recomendado mecanismos de prevención a los agremiados como atender con rejas en las zonas más conflictivas. En tanto, dijo que la atención se realiza sin sobresaltos.
“Por lo que tenemos de los reportes todo está normal. No hemos tenido información de socios que hayan tenido que cerrar sus locales en Lima o en regiones”, señaló Choy.
Para lo que resta de la tarde, se espera una concentración de los manifestantes en Plaza San Martín, y al respecto, el dirigente de los bodegueros dijo que continuarán atendiendo al público con precaución.
LEA TAMBIÉN: ‘Tercera Toma de Lima’: ¿Qué se espera para el día de hoy?
Abastecimiento de alimentos
Situación similar de normalidad se observó en el abastecimiento de alimentos en los mercados en la capital y regiones, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El director de estadística, seguimiento y evaluación de políticas del Midagri, Christian Garay, detalló que hasta el medio día no se recibió ningún reporte sobre alguna paralización o cierre parcial o total de los mercados.
“Como esto recién ha iniciado, probablemente el impacto no se vea en este momento. Hay que ir monitoreando día a día lo que está pasando con las movilizaciones y el Ministerio va a ir informando si realmente ha habido un impacto, como sucedió en enero de este año. Pero por lo pronto no tenemos ningún reporte desfavorable”, apuntó en Canal N.
Garay también se refirió al paro realizado por los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima del 14 al 16 de julio y precisó que tras levantarse dicha paralización, ingresaron 30,000 toneladas de alimentos al citado mercado de abastos.
Agregó que desde el Midagri se realiza un monitoreo a una canasta de 51 productos tanto de verduras como frutas, en donde se ha reportado una caída en los precios en los últimos cuatro días, a raíz del paro en el mercado mayorista.
“Solo hoy podemos destacar una reducción en el precio de los productos respecto a ayer. La arveja, por ejemplo, se ha reducido de S/ 3,00 a S/ 2.70; la zanahoria ha bajado de S/ 1.00 a S/ 0.80 y la papa canchan pasó de S/ 1.15 a S/ 1.03. En las frutas, el precio se ha mantenido estable”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: SNI asegura que el 98% de industrias trabaja con normalidad
TE PUEDE INTERESAR:
- Puente Santa Rosa a un paso de su adjudicación: dos empresas van tras el proyecto
- El salario requerido llega a S/ 3,088 al mes, pero hay dos riesgos que lo acechan
- Retiros de hasta el 25% de AFP para comprar una vivienda, ¿quiénes van tras este beneficio?
- ProInversión busca recuperar camino con adjudicaciones en el 2024: esta es la ambiciosa meta