Las protestas con motivo de la tercera Toma de Lima de esta semana en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejan 14 heridos, la mayoría policías, según informó este viernes la Defensoría del Pueblo en medio de llamados a nuevas marchas para pedir el anticipo de elecciones.
Grupos opositores que exigen la renuncia de la jefa de Estado retomaron en los últimos días las movilizaciones después de cinco meses.
El miércoles se registraron las principales manifestaciones en varios puntos del país, aunque “fueron mayoritariamente pacíficas”, dijo el defensor adjunto Rolando Luque en conferencia de prensa al presentar un reporte sobre las protestas.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Protestas tuvieron un impacto económico moderado, según el MEF
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: ¿cuántas personas fueron detenidas durante las protestas en la capital?
No obstante, ocho policías y seis civiles han resultado heridos en choques esporádicos. Cuatro de los manifestantes aún “permanecen hospitalizados”, sostuvo Luque, sin ofrecer más detalles.
Según el funcionario, seis manifestantes fueron detenidos, cinco hombres y una mujer, por presuntamente arrojar piedras o bombas incendiarias.
Las protestas se han registrado en 64 provincias del país, equivalente al 32% del territorio peruano, señaló la Defensoría. No obstante, los organizadores han llamado a seguir con las movilizaciones los próximos días.
El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, destacó “la actitud pacífica y madurez de los manifestantes” y también resaltó el “mejor profesionalismo” de la policía, en comparación a las sangrientas protestas que dejaron 50 muertos entre diciembre 2022 y febrero pasado.
”No hubo detención masiva de personas, lo que atenta contra los derechos humanos”, agregó Gutiérrez.
Las protestas también exigen justicia por los 50 muertos de la represión policial y militar, tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre por su fallido autogolpe de Estado.
Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva a la espera de un juicio.
El Congreso, controlado por la derecha, rechazó a inicios de año dos proyectos de Boluarte para adelantar las elecciones a 2024. Luego, ambos acordaron tácitamente permanecer en sus cargos hasta el fin de sus mandatos en julio de 2026.
(Con información de EFE)