El ministro de Salud, Hernando Cevallos, alertó que tras un cruce de información proporcionada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se determinó que el 90% de fallecidos en el segundo semestre del 2021 fueron personas que no se vacunaron contra el COVID-19.
“Según el Sinadef, durante el mes de diciembre la muerte por todas las causas se incrementaron un 8%. Según la data cruzada de fallecidos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados”, expresó en conferencia de prensa donde dio detalles sobre la llegada de la tercera ola de COVID-19 en el Perú.
A su turno, Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, destacó que las camas para pacientes no COVID-19 serán adecuadas para atender pacientes COVID, ampliando la disponibilidad hasta 3.745 camas UCI a nivel nacional.
“En relación a camas UCI, su ocupación es 50% de las camas actualmente asignadas que son alrededor de 1800 (...) tenemos la posibilidad de crecer, hay 600 camas UCI que están en vías de compras y tenemos una diferencia de pacientes que están saliendo de alta”, sostuvo Tarazona.
Asimismo, el ministro Cevallos, anunció que, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectó que la variante ómicron del COVID-19 se convirtió en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de casos.
De acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana, habiéndose reportado en nueve regiones: Lima, Callao, Arequipa, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
“Ya se ha reportado (casos ómicron) en 9 regiones como Lima, Ica, Arequipa, Callao, Junín, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. En Lima Metropolitana, los distritos en alerta roja por media móvil de casos en incrementos por encima del 30 % son Lima Centro, Surco, Magdalena, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho”, detalló.
Por ello, adelantó que en las próximas semanas los servicios de primer nivel de atención sanitaria sufrirán una importante sobrecarga ante el posible incremento de casos positivos.
“Tenemos que decir también que las camas hospitalarias para COVID está en el 25%, todavía es importante. En el caso de UCI se reduce por la elevada presencia de no vacunados que las ocupan”, sentenció.