La Universidad Privada Telesup exigió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que acate una medida cautelar emitida a su favor por el Poder Judicial, para que se proceda con la anulación de la resolución con la cual se le denegó el licenciamiento institucional, en mayo del año pasado.
RPP Noticias indicó que a través de una carta notarial, con fecha del 10 de noviembre y firmado por Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup y hermano del actual congresista José Luis Luna Morales (Podemos), se señala que la universidad le “otorga” un plazo de 24 horas a la Sunedu para que cumpla con la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas), que falló por la suspensión temporal de los efectos de tres actos administrativos.
Se tratan de la denegatoria de licencia, la resolución que declara infundado el recurso de reconsideración de Telesup, y el informe técnico de licenciamiento. La carta notarial va dirigida al titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra y es avalada por la Notaría Gambini.
“Requerimos a la institución que usted preside, que en un plazo de 24 horas cumpla con acatar la orden contenida en la Resolución Judicial Nº1 del 09.10.19, a través de la cual el Segundo Juzgado Civil de Bagua declaró fundada la solicitud cautelar a favor de la Universidad Privada Telesup ad integrum”, se lee en el documento.
La medida ocurre luego que, la Sunedu hizo un llamado a las autoridades para que respeten la continuidad de la reforma universitaria, tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, respecto a que las universidades con licenciamiento denegada deberían tener “una segunda oportunidad”.
Un detalle que llama la atención es que en la carta, el hermano del congresista José Luna le dice al jefe de la Sunedu que “es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme al devenir político, en circunstancias futura en la que esperamos se pueda materializar.. el ejercicio de cualquier derecho violado hasta la fecha, será restituido en claro señalamiento a los responsables y las debidas consecuencias punitivas en su contra. El tiempo nos dará la razón”.