Los maestros y auxiliares del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) realizarán hoy una marcha hasta el Ministerio de Economía para demandar que resuelva los desatendidos y graves problemas del sector y los derechos de sus trabajadores cumpliendo con destinar el 6 % del PBI al presupuesto de Educación, un mandato constitucional que permitiría resolver problemas de salud, deficiente infraestructura de las escuelas y mejoras salariales.
Lucio Castro, secretario general del gremio dijo que las demandas son parte del reciente Convenio colectivo suscrito entre el Ministerio de Educación y el Sutep como sindicato mayoritario del magisterio, sin embargo dicha cartera no cuenta con la potestad de abordar temas económicos pero ha cumplido con solicitar al MEF el incremento presupuestal que asegure las demandas por ser de justicia.
¿Cuáles son las demandas del Sutep?
● Garantizar mayor presupuesto para Educación. (Constitución ordena 6 % del PBI)
● Plan de reducción de la brecha en la infraestructura educativa.
● Pago de 400 soles por escolaridad a más de 73 mil docentes recientemente nombrados.
LEA TAMBIÉN: Sutep rechaza populismo del Congreso al insistir con nombramiento automático para docentes
● Respeto a la ley que dispone el aumento para los auxiliares de educación equivalente al 85 % de la RIM de la primera escala salarial docente y que el gobierno se niega a cumplir.
● Al Congreso demandamos la aprobación del Proyecto de Ley para el pago del bono de 380 soles a maestros y auxiliares nombrados y contratados, acuerdo del Convenio Colectivo SUTEP-Minedu.
● Incremento de bonificaciones para nuestros docentes “soldados de la patria” que trabajan en zona rural, frontera y VRAEM.
● Incremento de 500 soles a la remuneración docente en el 2025.
● Asegurar 2do tramo del bono excepcional de 487 soles en el 2025 a docentes y auxiliares.
● Pensiones dignas para cesantes y jubilados.
LEA TAMBIÉN: Sutep propone evitar que profesores condenados por terrorismo enseñen en los colegios
“La presidente Dina Boluarte, el MEF y el Congreso no pueden seguir indiferentes a las precarias condiciones en que millones de alumnos reciben educación. Los maestros, auxiliares y padres de familia no son los llamados a resolver los problemas pero lo intentan a diario a pesar de la crisis económica que enfrentamos”, apunto.