Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), consideró que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), gremio vinculado al presidente Pedro Castillo, habría boicoteado la prueba única de docentes.
“¿Cuál es la presunción nuestra? y lo hemos dicho desde un comienzo. Esta prueba ha sido distribuida (filtrada) con una finalidad de clientelaje político, por quienes manejan el ministerio de Educación, por quienes han copado el ministerio, que tienen que ver con el sindicato del Gobierno”, dijo en entrevista para Exitosa.
El examen se desarrolló entre los días 13 y 14 de noviembre y participaron cerca de 300 mil docentes a nivel nacional.
Sin embargo, se hizo público que la prueba se filtró antes del desarrollo del examen a través de redes sociales.
A lo que suma una indagación fiscal, basado en una denuncia respecto a que la hija del ministro Carlos Gallardo, Ynés Gallardo, y la legisladora Lucinda Vásquez (Perú Libre) habrían sido responsables de la filtración.
“La información que tenemos nosotros es que la señora (Ynés Gallardo) ha estado participando en reuniones con la alta dirección del Minedu, sin tener ninguna justificación para ello. Ahí tiene que ver todos aquellos funcionarios que han permitido que una persona, que no tiene razón de ser para estar presente, lo haya estado”, sostuvo.
Castro recordó que hay personas allegadas a la hija del ministro en cargos dentro de la entidad.
Ante ello, el secretario general del Sutep se mostró a favor de una eventual censura al titular de la cartera de Educación.