Tras una denuncia periodística sobre el funcionamiento del local conocido como Médicos Cubanos, en el Centro de Lima, que funciona con fachada de clínica y con supuestos médicos que no están colegiados ni tienen la especialidad, se debe tener en cuenta que Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) ha puesto a disposición del público un registro de establecimientos de salud autorizados.
Se trata del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), donde la población puede verificar si el establecimiento al que acude cuenta con autorización de la autoridad sanitaria y por lo tanto se encuentra inscrito en este registro que administra Susalud.
“Todos los establecimientos del país que brindan prestaciones y servicios de salud a la población, obligatoriamente deben estar inscritos en el Renipress”, señala Susalud. Para acceder al registro INGRESE AQUÍ.
Esto quiere decir que, al estar inscritos en dicho referido, los establecimientos de salud cumplen con la categoría de formales. Mientras que aquellos que no están registrados “no pueden ofertar ninguna prestación de salud a la población”.
Susalud constantemente invoca a la población a no exponer su vida, ni dejarse sorprender acudiendo a consultorios, centros y clínicas que se conocen por publicidad en páginas web y redes sociales, pero que no le ofrecen garantías sanitarias.
Cómo funciona el Renipress
Susalud explica que el acceso al Renipress es gratuito y esta disponible las 24 horas, los 365 días del año. Como resultado de la búsqueda le aparecerá al usuario el código único del establecimiento, la dirección exacta y el estado: activo, de baja provisional o definitiva, o cierre.
Además, encontrará información sobre los servicios para los cuales está autorizado brindar el establecimiento de salud, si está en funcionamiento, el nombre del director médico y/o responsable de la atención, entre otros datos importantes para que toda persona vaya segura a su cita médica.
Actualmente, un total de 24.158 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) se encuentran inscritas en el registro, entre hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, laboratorios, entre otros. La mayor cantidad de ellos (14.669) son establecimientos de salud privados, seguidos por aquellos administrados por los Gobiernos Regionales (8.068), el resto corresponden a EsSalud, MINSA y la Sanidad de las FF.AA. y Policía Nacional.
Dónde denunciar
Para toda consulta o denuncia contra establecimientos de salud, los ciudadanos pueden contactar a Susalud a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.
Asimismo, con el Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD, a través del whatsapp 960118796 y mediante el aplicativo móvil Susalud Contigo.