El alcalde de Surco, Carlos Bruce, calificó de positiva la nueva ley que sanciona hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares, sin embargo, sostuvo que el incremento de penas no ha demostrado reducir los delitos en el país, y que incluso, si se estableciera la pena de muerte, esto no tendría un impacto significativo en la disuasión de los criminales, dado que la probabilidad de ser atrapados es muy baja.
En ese sentido, señaló que la escasa presencia de serenos y policías en las calles, así como los errores en los atestados policiales y las malas decisiones de fiscales o jueces que liberan a los delincuentes, también desincentivan el respeto por la ley. Por ello, consideró que se deben aplicar soluciones integrales, con un enfoque más amplio y efectivo que simplemente aumentar las penas.
“Aquí lo que tenemos que hacer, además de de agravar las penas, es revisar todo el sistema para que la policía tenga más tiempo para hacer un atestado sólido para que la fiscalía no libere a la gente que no debe liberar y que el Poder Judicial les dé una sentencia rápida y enérgica”. subrayó Bruce.
LEA TAMBIÉN: Robo de celulares será castigado con una pena de hasta 20 años de prisión efectiva
LEA TAMBIÉN: Decretos del Gobierno sobre seguridad ciudadana bajo la lupa: tres cambios al Código Penal
Pide que serenos usen armas no letales
Asimismo, el alcalde Carlos Bruce reiteró su pedido para que los serenos tengan mayor capacidad para hacerle frente al delincuente, ya sea con pistolas letales o con pistolas paralizadoras llamadas taser. “Recién en ese momento vamos a empezar a tener un éxito mucho más contundente para proteger a nuestros ciudadanos”, recalcó Bruce durante su visita al centro de entrenamiento donde los serenos de Surco son capacitados en el uso de armas no letales como la vara tonfa, gas pimienta y grilletes.
Más de 3 millones para reforzar seguridad ciudadana
Precisamente, resaltó que la actual gestión ha invertido más 3′000,000 en seguridad ciudadana, incluyendo la puesta en marcha de unidades especiales para el Grupo Intervenciones Rápidas (GIR), que se suman a los 100 patrulleros con los que cuenta Surco. Es importante destacar que el distrito tiene 1,600 serenos, que se suman a los 400 policías que custodian la jurisdicción.
Asimismo, informó que desde el próximo año Surco contará con una nueva central de video vigilancia de última generación, que será la más moderna de Lima, y con 1,500 cámaras equipadas con inteligencia artificial, lo que constituye un avance significativo en la seguridad.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.