Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). (Foto: Sunedu)
Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). (Foto: Sunedu)

La sancionó a la con una multa total S/ 8′929,525.32 por usar sus activos y excedentes para fines distintos a los universitarios y a la mejora de la calidad educativa, durante el periodo 2016-2017.

Sunedu detalla que la Ley Universitaria - en el artículo 6- precisa que los bienes de las universidades se usan exclusivamente para fines universitarios.

De otro lado, en los artículos 118 y 119 disponen que los excedentes deben ser reinvertidos en la mejora de la calidad de la educación, pudiendo aplicarse en infraestructura, equipamiento para fines educativos, investigación e innovación en ciencia y tecnología, capacitación y actualización de docentes, proyección social, apoyo al deporte de alta calificación y programas deportivos; así como la concesión de becas.

“El incumplimiento de estas obligaciones se encuentra tipificado como una infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu”, detalla en un comunicado.

En esa línea, en el año 2019, la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador a fin de verificar el uso correcto de los activos y excedentes de la UIGV y, tras recabar una serie de evidencias, comprobó que la UIGV:

  1. Otorgó remuneraciones y bonificaciones a autoridades y funcionarios, sin un sustento objetivo y pese a la situación de déficit en la que se encontraba.
  2. Auspició actividades que no estaban vinculadas a un fin universitario.
  3. Financió viajes a favor del rector y otras autoridades que no tenían un fin universitario.
  4. Asumió gastos por consumo con tarjetas de crédito no vinculados a un fin universitario.
  5. Pagó a proveedores sin acreditar la ejecución de los servicios contratados.
  6. Utilizó vehículos de su propiedad para fines distintos a los universitarios.
  7. Asumió gastos por combustible y reparación de vehículos que no eran de su propiedad.
  8. Utilizó parte de sus excedentes en conceptos distintos a la mejora de la calidad educativa, porque en el 2016 y 2017 no reinvirtió el monto declarado para “infraestructura”.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.