La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) destituyó a Linda Lucila Cossío Labrín en diciembre del 2023. La funcionaria se desempeñaba en el cargo de directora de licenciamiento. Sin embargo, de un momento a otro reveló que fue sacada de su puesto pese a su buen rendimiento desde que tomó la batuta en el 2019.
Según explicó Cossío, desde el 8 de agosto de 2019 estuvo al frente de la dirección más importante que tiene la Sunedu, pues fue elegida para dirigir la oficina de licenciamientos, dedicada a evaluar si las universidades cumplen o no con los requisitos para brindar carreras universitarias.
De acuerdo a sus declaraciones, Cossío es bachiller en economía, tiene un máster en dirección de empresas y 20 años de experiencia en el rubro de educación superior.
LEA TAMBIÉN: Sunedu inicia supervisión de universidades licenciadas en 17 regiones
¿Qué ocurrió?
A través de una conversación con Cuarto Poder, la exdirectora de licenciamientos de la Sunedu, contó detalles sobre su salida que considera arbitraria y cómo el superintendente Manuel Castillo habría injerido en esta destitución “sospechosa”.
“Se habla de amiguismo, gente que no cumple requisitos, estuve a cargo desde 2019 y todo el personal bajo mi cargo son profesionales y capacitadas”, dijo al dominical.
A través del relato de la funcionaria, expresó que en 2022, Servir determina que para llegar a la oficina de licenciamientos tiene que ser por postulación y no por un cargo de confianza. Ante esto, Linda Cossío decide postular a su mismo puesto y en setiembre del mismo año se declara ganadora, por tal motivo se convirtió en la Directora de Licenciamiento por un periodo de 3 años, hasta el 2025.
“Fui pasando etapas, las pasé satisfactoriamente, son públicos y obtuve la primera posición”, declaró.
Cambios
En febrero del 2023 ingresó la nueva dirección de Sunedu, al mando del ex defensor del rector de la Nacional de Piura, el abogado Manuel Castillo.
En ese tiempo, Cossío y su equipo denegaron el licenciamiento a 37 universidades, entre ellas: Uladech, Alas Peruanas, Nacional San Luis Gonzaga, Pedro Ruiz Gallo, entre otras. Tras esas denegatorias, empezó lo que considera su “pesadilla”.
En setiembre de 2023, Cossío recibe una carta firmada, el superintendente Manuel Castillo, le comunica que la oficina de asesoría jurídica de Sunedu, declaró nulo el concurso que la directora ganó por conocimientos.
El detalle aquí es que la nulidad se da tras un reclamo de Ray Harvey Mellín Rubio, la misma persona que quedó segunda en el examen de conocimientos.
Detalles
Algo que se reveló en este informe es que en febrero de 2023, el propio Superintendente Manuel Castillo ya había designado, en un puesto de confianza, a Mellín Rubio como director de Supervisión. Es decir, la misma persona que pidió la nulidad del nombramiento de Linda Cossío, trabajaba en la propia Sunedu nombrado por la máxima autoridad de la institución.
Luego de retirar de su puesto a la funcionaria Cossío, el mismo superintendente de Sunedu decide encargar la dirección de Licenciamientos a Mellín Rubio.
“Lo utilizaron como punta de lanza, la Superintendencia hace suya la preocupación para ver si la señora no cumple con requisitos”, declaró.
Al ser consultada si es que su puesto le costó por “cerrar universidades truchas”, Cossío respondió “entre otros creo que sí”.